“Yo jamás me he negado ¿qué fue lo que pasó con la auditoría del estado? Auditar recursos que no le corresponden”, dice Abelina López Rodríguez, mientras los 900 millones siguen en el limbo.
Trump frena aranceles al comenzar diálogo con la OTAN sobre Groenlandia
Trump frena aranceles contra países que se oponen a sus planes sobre Groenlandia tras comenzar pláticas con la OTAN. No queda claro si renuncia a sus sueños expansionistas.
“Yo jamás me he negado ¿qué fue lo que pasó con la auditoría del estado? Auditar recursos que no le corresponden”, dice Abelina López Rodríguez, mientras los 900 millones siguen en el limbo.
No más aranceles… por el momento.
EMEEQUIS.– Luego de una controversial participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que quedan cancelados los aranceles que impondría a partir del 1 de febrero a las naciones que se oponen a su anhelo de anexar Groenlandia.
Sin embargo, no aclaró si esto significa que cancela sus anhelos de anexar Groenlandia por motivos de seguridad nacional y global, como argumentó horas antes en su discurso de Davos.
“Basado en una muy productiva reunión que sostuve con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, puso en su cuenta de Truth Social.
“Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”.

Añadió que se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la “Cúpula Dorada” (un escudo de defensa) en relación con Groenlandia.
Habrá más información conforme avancen las conversaciones de las que estarán a cargo, por parte de Estados Unidos, el vicepresidente, J. D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial, Steve Witkoff, y otros.
Los países que había mencionado Trump como blanco de sus tarifas son: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia.
La decisión de Trump viene luego de férreas posturas de aliados de Estados Unidos en Europa, como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien hace días amenazó con deshacerse de las bases militares de ese país en naciones europeas, examinar acuerdos comerciales y hasta borrar del mapa los McDonalds, dijo en tono irónico.
No queda claro si el plan de Trump de quedarse con Groenlandia porque “forma parte de nuestro territorio” siga en marcha, tras su discurso en Davos en el que aseguró que nadie más que Estados Unidos puede defender a la gélida isla.
@emeequis
