El gobernador de Sonora entregó estímulos económicos a 139 atletas y entrenadores, por un monto de 5 millones 718 mil pesos, en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño en las competencias Nacionales Escolares de Educación Básica. Durante la ceremonia en la que fueron galardonados los deportistas, el mandatario estatal resaltó que Sonora alcanzó un total de 54 medallas, de las cuales 17 son de oro, 16 de plata, y 21 de bronce.
Tras críticas por lluvias, Sheinbaum reconoce filiación morenista del alcalde de Tianguistengo
La presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que el alcalde de Tianguistengo es morenista y, tras los reclamos por su desempeño ante las lluvias torrenciales, enfatizó que la respuesta federal no sustituye la labor municipal y que la ciudadanía debe evaluar a sus autoridades locales con criterio y responsabilidad
El gobernador de Sonora entregó estímulos económicos a 139 atletas y entrenadores, por un monto de 5 millones 718 mil pesos, en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño en las competencias Nacionales Escolares de Educación Básica. Durante la ceremonia en la que fueron galardonados los deportistas, el mandatario estatal resaltó que Sonora alcanzó un total de 54 medallas, de las cuales 17 son de oro, 16 de plata, y 21 de bronce.
Entre morenistas. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Durante su gira por comunidades afectadas por las lluvias torrenciales en Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un intercambio con habitantes del municipio de Tianguistengo, quienes la increparon por la actuación del alcalde Febronio Rodríguez Villegas frente a la emergencia.
DIÁLOGO CON LOS HABITANTES
“Ahí en Tianguistengo íbamos pasando con las camionetas de defensa, cuando íbamos en helicóptero íbamos pasando con las camionetas y grité un señor: ‘no están haciendo nada’. Entonces dije a ver, párense, párense, párense, que quiero escuchar al señor a ver qué está diciendo”, relató la mandataria federal.
Durante el diálogo, el ciudadano señaló que el presidente municipal no estaba haciendo nada ante la crisis, lo que generó una respuesta directa de Sheinbaum: “Me dijo no, es que el presidente municipal no está haciendo nada, fíjense bien a qué presidentes municipales ponen… entonces yo le dije sí, pero ustedes también fíjense por quién votan, nada más para que sepan en Tianguistengo gobierna una persona postulada por Morena”, reconoció.
ACLARACIÓN SOBRE EL VOTO CIUDADANO
La presidenta enfatizó que su comentario no implicaba promoción de voto ni apoyo a algún partido, sino que buscaba recordar a los ciudadanos la responsabilidad cívica al elegir autoridades locales. “Cómo creen que vamos a hacer promoción del voto si no somos iguales…”, agregó.
A lo largo de su recorrido, Sheinbaum recordó que las gestiones municipales no dependen del Ejecutivo federal y que los gobiernos locales deben rendir cuentas directamente a la ciudadanía que los elige.
En un momento del diálogo, los pobladores señalaron: “Ahí le encargamos al presidente municipal”, refiriéndose al edil, a lo que la mandataria respondió: “Sí, ya me dijeron. Pero ustedes también, para la próxima, cuando voten…”.
CONTROVERSIA POR EL FESTEJO DEL ALCALDE
El intercambio se produjo en medio de un clima de inconformidad, avivado por la difusión de un evento organizado por el propio alcalde en abril pasado, cuando celebró los XV años de su hija con una fiesta valuada en cerca de dos millones de pesos.
El festejo, realizado en el municipio vecino de Zacualtipán de Ángeles, incluyó la actuación del cantante El Komander, así como de agrupaciones locales como Los Diferentes y La Banda Estrella, ante unos 800 invitados.
RESPUESTA DE SHEINBAUM Y REFLEXIÓN CIUDADANA
Sheinbaum concluyó que el diálogo buscaba responder a las inquietudes ciudadanas, aclarar la responsabilidad de los gobiernos municipales y fomentar la reflexión sobre la importancia de ejercer un voto informado. “Al final, el señor dijo muchas gracias y estuvimos de acuerdo en lo que estábamos planeando; sacan de contexto el pedacito y dicen que andamos promoviendo el voto con la ayuda, nada que ver”, insistió.
Con su visita, la presidenta dejó claro que la respuesta federal ante la contingencia no sustituye la labor municipal, y que la ciudadanía debe evaluar a sus autoridades locales con criterio y responsabilidad, especialmente en contextos de emergencia como las recientes lluvias torrenciales.
@emeequis