El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien tenía acusaciones de extorsión por cobrar 60 millones de pesos de predial a Casa Cuervo, es detenido dentro de la Operación Enjambre, informa Omar García Harfuch.
Tintes de polémica en el Senado: cierran salón de belleza
Cachan a Juanita Guerra poniéndose un tinte y se desata debate sobre la pertinencia de un salón de belleza, que finalmente fue clausurado. La estilista Jazmín se queda sin chamba.
El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien tenía acusaciones de extorsión por cobrar 60 millones de pesos de predial a Casa Cuervo, es detenido dentro de la Operación Enjambre, informa Omar García Harfuch.
Juanita Guerra y la estilista Jazmín se quedaron sin salón de belleza. Foto: Cuartoscuro.
EMEEQUIS.– Tras la difusión de un video en el que se ve un “salón de belleza” dentro del Senado de la República, el lugar fue cerrado con sellos con la leyenda “Dirección General de Resguardo Parlamentario”.
En un video presentado por Reforma y la revista Proceso, se puede ver a la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Juanita Guerra Mena, cuando se le aplica un tinte en el cabello. La revista política afirmó que el salón de belleza funcionaba de 7:00 a 14:00 horas.
Al ser descubierta, la senadora cuestionó a una de las reporteras: “¿Cuál servicio?¿A poco usted no se hace un tinte?”.
Según información de la periodista legislativa Leticia Robles: “El salón de belleza existe desde 2007 en Xicoténcatl y desde 2011 en la nueva sede”.
“Estuvo activo hasta agosto del 2018, cuando @RicardoMonrealA ordenó suspender el servicio, pero toda la instalación existe desde hace años. Ahora, con @adan_augusto lo volvieron a poner en funcionamiento”.
La comunicadora también informó que en 2017 ya había descubierto parte de la polémica: “Con salarios de hasta 25 mil 500 pesos mensuales, el Senado de la República gasta al año un millón 289 mil pesos en el servicio de peluquería exclusivo para los 128 legisladores federales, equivalente a 25 mil 791 cortes de cabello en peluquerías y estéticas ubicadas en zonas de escasos recursos, o equivalentes a mil 611 servicios en estéticas y peluquerías de zonas de altos ingresos económicos”.
La senadora Laura Itzel Castillo defendió la existencia de este tipo de lugares: “Es un espacio que está adaptado de apoyo a las senadoras, a los senadores también si se requiere, y que no es nada fuera de lo normal, existe en la Cámara de Diputados y Diputadas (…) cada una de las senadoras paga el servicio que se hace”.
“Todas y todos tenemos que estar bien presentados para venir a las sesiones”, agregó.
Para sumar a la polémica, la ex diputada Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño, afirmó que en San Lázaro también hay varios salones de belleza: “No se extrañen, también en la Cámara de Diputados hay varios salones de belleza. Y es común ver a las diputadas peinándose, poniéndose pestañas postizas, la manicura, maquillaje desde las 7 am”.
En un principio, se señaló que el salón había sido colocado por órdenes de Andrea Chávez, algo que la senadora negó: “FALSO.Ni habilité ningún salón de belleza, ni soy la de la foto, ni me peino en el Senado, ni me peina nadie. Tengo una Dyson, me peino en mi casa, y no tengo nada que ver con la película que se montaron”.
Por su parte el periodista Abraham Mendieta echó la culpa a los gobiernos anteriores a Morena: “En 2017, con el PRIAN, había un salón de belleza en el Senado que costaba 1.2 millones al año”.
“Ese ‘servicio’ se eliminó con la 4T: ahora cada senador o trabajador paga a un externo si se quiere peinar o cortar el cabello, si se quiere bolear los zapatos, o si quiere un café”.
@emeequis

