Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, habría sido rechazado en su intento de cruzar a Estados Unidos. En el caso de la gobernadora, sí hubo un aviso para evitar que pasara por ese momento penoso.
“Sin información oficial”: Sheinbaum pide no especular retiro de visa a Marina del Pilar
Claudia Sheinbaum dijo no tener “ninguna notificación del gobierno de los Estados Unidos” tras la revocación de las visas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y su esposo, Carlos Torres Torres. La presidenta pidió esperar la información oficial antes de adelantar juicios
Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, habría sido rechazado en su intento de cruzar a Estados Unidos. En el caso de la gobernadora, sí hubo un aviso para evitar que pasara por ese momento penoso.
EMEEQUIS.- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “no tenemos ninguna notificación del gobierno de los Estados Unidos” sobre la revocación de las visas de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de su esposo, Carlos Torres Torres, y anunció: “vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”.
Al ser cuestionada sobre otras posibles investigaciones, Sheinbaum aclaró: “¿No tiene ningún conocimiento sobre si hay una investigación? Las causas no… Hasta ahora voy a solicitar la información para saber por qué retiran estas visas”.
Ante la insistencia de la prensa, la mandataria reiteró: “no nos adelantemos, vamos a esperar la información y no recibimos ninguna notificación”.
Y, al preguntar si otros funcionarios enfrentarían lo mismo que la gobernadora, respondió: “No hemos recibido notificación en ningún otro caso y es importante mantener la coordinación y la colaboración que siempre ha habido”. Sheinbaum concluyó: “el gobierno de los Estados Unidos tiene que informar al gobierno de México. Vamos a esperar”.
CONTEXTO Y POSICIONES DE MARINA DEL PILAR
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora morenista de Baja California, anunció la madrugada del domingo que Estados Unidos le canceló su visa de no inmigrante, la misma medida que cancelaron horas antes a su esposo, Carlos Torres Torres.
En sus redes sociales, la gobernadora declaró: “He sido testigo… de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad. Carlos siempre ha actuado con integridad, entrega y profundo compromiso por Baja California. Confío plenamente en que esta situación se aclarará satisfactoriamente”.
Por su parte, Torres Torres explicó que el Departamento de Estado aplica “criterios administrativos internos” y recalcó que “esta cancelación no representa acusación, investigación ni señalamiento formal de ninguna autoridad”.
REACCIONES POLÍTICAS Y ANTECEDENTES
Lizbeth Mata Lozano, dirigente estatal del PAN, calificó el hecho como “crisis de estado” y acusó a la gobernadora de encabezar un “narco gobierno”. Hasta ahora, ninguna oficina del gobierno federal ha aclarado el asunto.
En abril pasado, el Departamento de Estado ya canceló visas a Los Alegres del Barranco por “glorificar a un capo de la droga”, y el subsecretario Christopher Landau advirtió que revisan continuamente a los titulares de visa para proteger la seguridad de sus ciudadanos.
Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gabinete federal aguardan que Washington envíe la notificación oficial para esclarecer las causas y evaluar si aplicarán medidas similares a otros funcionarios públicos.
@emeequis