Líderes del mundo lamentan la muerte a los 89 años de Pepe Mújica, presidente del Uruguay entre 2010 y 2015. Estaba a unos días de cumplir 90 años el 20 de mayo.
Sin freno, violencia contra políticos: ultiman a secretario del PRI a plena luz
Luis Armando Córdova Díaz, secretario del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco y exdiputado federal, fue asesinado a balazos dentro de una cafetería Starbucks en una plaza comercial de Zapopan.
Líderes del mundo lamentan la muerte a los 89 años de Pepe Mújica, presidente del Uruguay entre 2010 y 2015. Estaba a unos días de cumplir 90 años el 20 de mayo.
EMEEQUIS.– La violencia contra actores políticos en México sigue escalando sin freno. Esta vez fue la fracción del PRI Jalisco quien perdió a uno de sus integrantes a plena luz del día: Luis Armando Córdova Díaz, secretario de Alianzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco.
En menos de 48 horas, el país ha sido testigo del asesinato de dos figuras públicas vinculadas a partidos antagónicos, en ambos casos hasta el momento no se han reportado detenidos.
Este martes, Luis Armando Córdova Díaz, secretario del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco y exdiputado federal, fue asesinado a balazos dentro de una cafetería en una plaza comercial de Zapopan, en la zona de Valle Real. El ataque ocurrió a plena luz del día, sin que los agresores encontraran resistencia. Córdova, de 56 años, tenía una larga trayectoria en la política jalisciense.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, confirmó el hecho a través de redes sociales y condenó enérgicamente el crimen: “Fue ejecutado en plena luz del día, en un acto que refleja el nivel de violencia e impunidad que se vive en México. ¡Esto no puede quedar impune!”, escribió.
TRAYECTORIA POLÍTICA
– Diputado local en Jalisco (2010–2012): Durante la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, se desempeñó como diputado local, donde presidió la Comisión de Justicia. 
– Diputado federal (2012–2015): Representó al Distrito 16, con sede en Tlaquepaque, en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 
Ocupó diversos cargos dentro del PRI, incluyendo la presidencia del comité municipal en Tlaquepaque (2008–2011) y, más recientemente, la Secretaría de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del PRI Jalisco en 2023. También fue candidato a presidente municipal de Tlaquepaque para el periodo 2015–2018 y contendió por una diputación local.
NO ES UN TEMA AISLADO O DE COLORES
La ejecución de Córdova Díaz se suma al asesinato reciente de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, quien fue atacada el domingo 11 de mayo durante una caravana política. El ataque, perpetrado por un grupo armado, dejó además cuatro muertos y tres personas heridas.
La aspirante había enviudado de Enrique Argüelles Montero, quien también tuvo participación en asuntos comunitarios y fungía como primer regidor del cabildo municipal. El 29 de noviembre de 2022, Argüelles fue asesinado en pleno centro de Acayucan, durante su primer año en el cargo como funcionario local.
AGENTES ASESINADOS EN VERACRUZ
Apenas un día después, el 12 de mayo, se registró otra balacera en la zona conurbada de Boca del Río, donde dos agentes perdieron la vida. De acuerdo con Omar García Harfuch, las bajas de los agentes se debieron a un operativo antisecuestro. “Hablé con el maestro Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal, tenían una investigación activa donde lograron la liberación de unas víctimas de secuestro que se recibe la denuncia en abril, posteriormente la agencia de investigación criminal continúa con la investigación y cuando se iba a dar este operativo y cuando estaban los compañeros de investigación trabajando, son atacados”, mencionó.
Estos crímenes no solo reflejan un patrón de violencia generalizada, sino que evidencian que la inseguridad no distingue ideologías ni colores partidistas. Desde Jalisco hasta Veracruz, los actores políticos —candidatos, dirigentes y funcionarios— se han convertido en blancos de ataques que desafían abiertamente la autoridad del Estado.
@emeequis