Entre una deuda que sigue creciendo y subejercicios millonarios en salud, seguridad y ciencia, lo que se ve no es austeridad. Es abandono presupuestal.
Sheinbaum: también en EU hay delincuencia organizada
"También en Estados Unidos hay operación de delincuencia organizada, si no ¿quién vende el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?", señala Sheinbaum tras decomiso histórico en EU.
Entre una deuda que sigue creciendo y subejercicios millonarios en salud, seguridad y ciencia, lo que se ve no es austeridad. Es abandono presupuestal.
Sheinbaum reconoció el operativo en EU pero evitó decir si México colaboró. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Un día después del decomiso histórico de 11.5 kilos de fentanilo en Nuevo México, Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder de manera tajante si hubo colaboración de México en el operativo, en vista de que el Cártel de Sinaloa está detrás del ilícito.
Sin embargo, remarcó que, como lo ha dicho antes, también en el vecino país hay operaciones del crimen organizado, porque de otra forma no se explicaría quién vende la droga en las calles, por lo que celebró el operativo y que Estados Unidos haga lo que le toca.
“Si ustedes recuerdan, he planteado varias veces en la mañanera e incluso en videos que subí en su momento a mis redes sociales: también en Estados Unidos hay operación de delincuencia organizada, si no ¿quién vende el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?. Entonces, ayer pues lo que se hizo fue una detención y un decomiso muy importante de pastillas de fentanilo en Estados Unidos.
“Ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero tiene que ver pues esencialmente con operaciones también de nacionales estadounidenses del otro lado de la frontera. También planteamos el tema de que disminuya el paso de armas a México y también Estados Unidos está haciendo lo propio. Entonces, esto habla de la buena coordinación que hay”.
Sobre esa coordinación, en un par de ocasiones evitó responder si hubo colaboración de México para ubicar el centro de operaciones cuyo desmantelamiento anunció ayer la fiscal general Pam Bondi como un trabajo atribuido a la DEA y otras agencias que requirió de una infiltración de seis meses en la red criminal.
“Hay coordinación permanente. No quisiera avanzar mucho más, pero hay coordinación permanente”, atajó.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció un golpe “histórico” al Cártel de Sinaloa en Nuevo México, Estados Unidos, que derivó en el decomiso de 11.5 kilos de fentanilo incluidas 3 millones de pastillas.
“Esta operación multiagencia, liderada por la DEA con nuestros socios locales, estatales, tribales y federales, tuvo como blanco a una de las organizaciones de narcotráfico y terrorismo internacional más grandes y peligrosas de nuestro país.
“La DEA incautó 11.5 kilos de fentanilo, incluyendo la asombrosa cantidad de aproximadamente 3 millones de pastillas, la mayor incautación en la historia de nuestro país. Estas son las pastillas en las bolsas”, dijo al señalar el decomiso en la pantalla.
El líder de esta organización, la Organización de Sinaloa, señaló Bondi, se encuentra en Estados Unidos ilegalmente. “Seis de estos hombres y mujeres se encuentran en el país ilegalmente. Su nombre es Alberto Salazar Amaya. Él es el líder y vivía en Salem, Oregón”.
@emeequis