Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.
Sheinbaum sale al paso de las críticas por gradualidad de las 40 horas
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma laboral como respuesta a una demanda histórica de los trabajadores: la reducción de la jornada a 40 horas. Legisladores de oposición y aliados señalaron que la propuesta dejó fuera la posibilidad de dos días de descanso y criticaron que la reducción completa se postergue hasta 2030.
Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.
Hay tiempo para ajustes en leyes secundarias, dice la presidenta. Evade pronunciarse sobre los dos días de descanso que quedaron fuera. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
EMEEQUIS.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la aprobación de la reforma que reduce gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, tras cuestionamientos sobre la forma en que se votó y la ausencia de dos días de descanso.
“Salió por unanimidad ayer en el Senado, todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno. Son 40 horas, serán en el 2030, fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores (…) entonces el próximo año son 2 horas, el 2028 otras 2 horas y 2029 otras 2 horas más y en el 2030 se llegará a la reducción total”, afirmó la mandataria.
EL CONTEXTO DE LA VOTACIÓN
La reforma fue aprobada en lo general con 121 votos a favor y en lo particular con 103 votos a favor y 15 en contra. Aunque la mayoría de las bancadas respaldaron la iniciativa, varios senadores señalaron que se dejó fuera la posibilidad de establecer dos días de descanso.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, advirtió: “Debemos advertir que no nos podemos engañar, esta reforma, tal cual está planteada, no cumple con algunas demandas de las y los trabajadores de este país”.
LA DEMANDA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES
Sheinbaum subrayó que la iniciativa responde a una exigencia histórica: “La demanda de los trabajadores histórica había sido 40 horas y estamos cumpliendo. Es importante que además se garantice el ingreso, porque no es que hay 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos de trabajo”.
La presidenta insistió en que la reforma no implica pérdida de derechos ni disminución de sueldos, sino un avance en bienestar laboral.
PROCESO DE DIÁLOGO Y ACUERDOS
La mandataria recordó que la propuesta fue fruto de meses de negociación: “Es muy importante que se conozca que fue un proceso de trabajo de muchos meses porque inicialmente la presentamos el primero de mayo de 2025 y desde ese momento hasta diciembre que se presentó un trabajo permanente con las cámaras empresariales y con los sindicatos de trabajadores, entonces fue un acuerdo que se planteó de esa manera”.
AJUSTES GRADUALES Y SIN APOYOS EXTRAORDINARIOS
Ante las inquietudes de la iniciativa privada, Sheinbaum aclaró que no habrá apoyos adicionales: “Sí, pero no hubo, digamos, ninguna cuestión de a cambio algún apoyo. Por eso se hace ahora. Estamos en febrero del 2026 y esto inicia hasta el 2027. Entonces hay todo un año para poder ajustar todos los procesos y se hicieron cálculos económicos de qué implicaciones pudiera tener para las distintas empresas o actividades de servicios”.
LOS DOS DÍAS DE DESCANSO
Aunque senadores de oposición y algunos aliados señalaron que un solo día de descanso es insuficiente, Sheinbaum reiteró que la prioridad fue atender la demanda de las 40 horas semanales. “Hasta ahora esa es la solicitud y se está cumpliendo, y garantiza además que siga aumentando el ingreso”, señaló.
Abrió la puerta a que se pueda resolver el tema de posibles apoyos a empresarios en las leyes secundarias. “Estamos en febrero de 2026. Esto inicia hasta 2027. Hay todo un año para poder ajustar todos los procesos. Se hicieron cálculos económicos de los costos para empresas”.
@emeequis

