Estallamiento de vísceras fue el diagnóstico, pero testimonios afirman que alrededor de la muerte del menor hubo violencia y negligencia. El gobierno investiga.
Sheinbaum responde a Zedillo con críticas a masacres y el Fobaproa
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a las críticas de la oposición, especialmente a las declaraciones de Ernesto Zedillo, quien advirtió sobre un supuesto autoritarismo en México. Sheinbaum señaló que, al no contar con un vocero legítimo, los opositores recurren a figuras como el expresidente.
Estallamiento de vísceras fue el diagnóstico, pero testimonios afirman que alrededor de la muerte del menor hubo violencia y negligencia. El gobierno investiga.
Le contesta al expresidente. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con fuerza a las críticas hechas por el expresidente Ernesto Zedillo en la revista Nexos, donde advirtió sobre “tendencias autoritarias” en el país y señaló que “hoy se pretende desmontar lo que México ha construido para vivir en democracia y libertad”.
Sheinbaum calificó de “contradictoria” la postura de Zedillo y de quienes, aseguró, ahora buscan deslegitimar el proyecto de transformación impulsado desde su gobierno.
“Esa es su nueva narrativa: como ya nadie les cree, andan buscando nuevos voceros”, expresó Sheinbaum durante un encuentro público. “Se van a buscar a Ernesto Zedillo como vocero. Si vamos a hablar del sexenio de Zedillo, ¿por qué no hablamos de las masacres de Acteal, de El Charco, de El Bosque, de Aguas Blancas? ¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Convirtieron deudas privadas en deudas públicas que seguimos pagando. ¿Por qué no hablamos de la privatización de los trenes?”, cuestionó.
CRÍTICAS A LA HERENCIA DE ZEDILLO
Sheinbaum recordó que durante el gobierno de Zedillo se tomaron decisiones que, a su juicio, afectaron gravemente al país, como el rescate bancario que socializó las deudas privadas, la desaparición de la antigua Suprema Corte para nombrar a ministros afines y la entrega de los ferrocarriles nacionales a empresas privadas, en un proceso que, además, derivó en beneficios personales posteriores para el propio expresidente.
La respuesta a Zedillo.
“No consultó al pueblo cuando privatizó los ferrocarriles”, acusó Sheinbaum. “Después acabó con los trenes de pasajeros y terminó trabajando para una de las empresas beneficiadas. ¿Eso no es autoritarismo? ¿Eso no es entreguismo?”.
La mandataria también señaló que los ataques contra su propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial buscan sembrar temor en la ciudadanía bajo la idea de que la democracia está en riesgo.
DEFENSA DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL
“Están diciendo que hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial. ¿Qué no democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?”, preguntó.
Sheinbaum afirmó que los cuestionamientos provienen de una élite que se siente desplazada por el avance de un proyecto que, enfatizó, tiene el respaldo popular. “Para ellos, democracia es que decidan unos cuantos. El pueblo no es sabio, el pueblo no puede decidir quién va a ser su ministro porque imagínense que vote un pobre… eso no es democracia para ellos”, ironizó.
Finalmente, la presidenta subrayó que “el pueblo de México está hoy muy informado” y que no se dejará engañar por voces del pasado que, dijo, representan prácticas antidemocráticas y episodios de corrupción y represión.
“Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia”, concluyó, en un mensaje cargado de sarcasmo.
@emeequis