Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.
Sheinbaum, en contra de la sucesión familiar… pero evita condenar caso SLP
“Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo”, dice Sheinbaum al referirse a familiares de gobernadores con aspiraciones de sucederlos… pero vacila cuando le preguntan del destape de Ruth González en SLP.
Pese a renuncia de regidora de Ocotlán, el misterio del mono araña sigue sin resolverse: la Profepa no sabe dónde está y la ahora exfuncionaria sigue ocultando que era de ella, a pesar de que siguen surgiendo pruebas que la desmienten.
No quiso condenar el destape de Ruth González. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Pese a asegurar que no está de acuerdo e incluso le cerró la puerta a la candidatura de Zacatecas a Saúl Monreal, la presidenta Sheinbaum evitó posicionarse respecto a las aspiraciones de Ruth González, quien ayer fue “destapada” por Manuel Velasco para San Luis Potosí, donde gobierna su esposo.
Durante su conferencia matutina de este 12 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a la sucesión familiar en cargos de elección popular, pero evitó condenar de forma directa el caso de San Luis Potosí, donde el Partido Verde impulsa a Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, como posible candidata.
“Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo”, dijo Sheinbaum al referirse a que familiares de gobernadores u otros funcionarios busquen sucederlos en el periodo inmediato. Sin embargo, dejó en manos de Morena la decisión sobre mantener o no la alianza con el PVEM ante este tipo de candidaturas.
Además, Sheinbaum recordó que la Constitución prohíbe la sucesión directa de familiares a partir de 2030, mientras que en los estatutos de Morena la restricción aplicará desde 2027.
“No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”, afirmó. Añadió que esta postura no es solo personal, sino que forma parte de la línea pública del partido:
“En la Constitución quedó que a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar… En el caso de Morena quedó en sus estatutos que es a partir del 27”.
ALIANZA CON EL PVEM, EN EL AIRE
La presidenta señaló que, en caso de que un partido aliado postule a un familiar, Morena deberá decidir si mantiene o no la alianza.
“En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no”, dijo, sin mencionar directamente a San Luis Potosí ni al Partido Verde.
“¡GOBERNADORA!” EN SLP
Las declaraciones surgen despues de que ayer, 11 de febrero, se destapará a Ruth González para San Luis Potosí. En el Senado, el dirigente del PVEM, Manuel Velasco, gritó “¡gobernadora!” al referirse a la senadora, asegurando que es la mejor posicionada en encuestas internas y que será la próxima mandataria estatal “sin duda”.
González respondió que respetará los tiempos y que su trabajo está enfocado en el Senado.
SAÚL MONREAL, EL “PATITO FEO”
El contraste es evidente con Zacatecas, donde el senador morenista Saúl Monreal busca competir por la gubernatura que hoy ocupa su hermano David Monreal. Sheinbaum ya le cerró la puerta, recordando que los estatutos de Morena prohíben el nepotismo desde 2027. “Está muy joven, que se espere seis años”, dijo la presidenta al referirse a sus aspiraciones.
Monreal respondió que no busca confrontación, pero pidió ser considerado en encuestas: “El nepotismo es cuando sin tener méritos se les da un espacio. En mi caso, yo tengo mi propia trayectoria”, afirmó.
@emeequis

