“El buque traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta de narcotráfico conocida rumbo a envenenar a los estadounidenses”, justifica Trump.
Sheinbaum dice que nada incrimina a Adán Augusto, pero agrega: “en este momento”
Ante las declaraciones de un testigo protegido que dice que Bermúdez Requena ayudó a Adán Augusto a llegar a la gubernatura de Tabasco, Sheinbaum dice que de momento nada lo incrimina.
“El buque traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta de narcotráfico conocida rumbo a envenenar a los estadounidenses”, justifica Trump.
“En este momento”. ¿Y después?
EMEEQUIS.– La presidenta Sheinbaum volvió a defender al senador Adán Augusto ante los señalamientos por su relación con Hernán Bermúdez Requena, quien anoche fue ingresado al Cefereso 1 “El Altiplano”, tras un viaje de más de 24 horas desde Paraguay.
Le preguntaron sobre la nota principal de Reforma en su edición de este viernes en la que se afirma que Bermúdez Requena “pactó” la elección de 2018 para que Adán Augusto López asumiera como gobernador de Tabasco sin problema alguno, según declaración de un testigo colaborador de la FGR.

Cabe mencionar que, ya en el cargo, Adán Augusto designó a Bermúdez Requena como titular de seguridad en el estado en diciembre de 2019.
Sheinbaum contestó con una cronología de los hechos, como lo hizo ayer, en la que afirmó que desde diciembre de 2023 el entonces presidente AMLO pidió que se retirara del cargo a Bermúdez Requena, ya cuando Carlos Merino era el gobernador de Tabasco y Adán Augusto contendía por la candidatura presidencial de Morena, tras dejar la Secretaría de Gobernación.
Bermúdez Requena renunció en enero de 2024 al cargo, en medio de una ola de violencia en Tabasco. Huyó del país en enero de 2025 y hasta febrero de este mismo año le fue dictada la orden de aprehensión.
Sheinbaum afirmó sobre Adán Augusto: “No hay nada, en este momento, que lo incrimine”.
Antes dijo: “Si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta, hasta ahora, no hay nada que haya dicho la Fiscalía.
“¿Cómo es que se da cuenta el Gabinete de Seguridad en el sexenio pasado que esta persona pudiera estar involucrada en delitos, el secretario de seguridad de Tabasco? ¿Y cuándo hay esta información? Esta información, de acuerdo con lo que se tiene, digamos, ya con mayor certeza, viene hacia diciembre del 2023. En ese momento el presidente López Obrador solicita que se retire del cargo a esta persona y que se le investigue.
“Se retira del cargo esta persona por parte del entonces gobernador en enero. Esa es la información que había en el gabinete de seguridad de esta persona en ese momento”.
YA EN ALMOLOYA
Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal La Barredora y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, llegó a México anoche tras ser expulsado de Paraguay.
Su vuelo, operado por la Fiscalía General de la República (FGR) con matrícula XB-NWD, despegó desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay, y sufrió retrasos por una escala en Bogotá, Colombia, para cargar combustible.
Finalmente, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, por la mañana del 18 de septiembre, donde estuvo cerca de nueve horas sin que se hayan explicado los motivos.

Desde allí, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde le fue cumplimentada la orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
De ahí partió al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “El Altiplano” en el Estado de México, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, secuestro agravado, extorsión y asociación delictuosa.
Hernán Bermúdez Requena se encuentra actualmente recluido en el penal de máxima seguridad “El Altiplano” en el Estado de México, a disposición de las autoridades judiciales mexicanas.
@emeequis