Tras las detenciones de funcionarios y operadores criminales ligados al entorno del alcalde Carlos Manzo, el fiscal Carlos Torres Piña confirmó que podrían ser llamados a declarar políticos de alto perfil como Leonel Godoy, Raúl Morón y Nacho Campos. La indagatoria apunta a filtraciones internas, posible participación del crimen organizado y un móvil político que la familia de la víctima exige no descartar.
Sheinbaum descarta ataques de EU, pero Trump insiste en la ayuda militar
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier ataque militar de Estados Unidos en territorio mexicano contra cárteles de la droga, tras una llamada con Donald Trump, quien insistió en la posibilidad de enviar fuerzas especiales para combatir lo que Washington denomina “narcoterrorismo”. La mandataria mexicana subrayó que la cooperación bilateral se mantiene bajo principios de respeto a la soberanía, colaboración sin subordinación y responsabilidad compartida. En paralelo, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo su primer encuentro de alto nivel con el secretario de Estado Marco Rubio, marcado por la presión estadounidense para obtener “resultados tangibles” contra el tráfico de fentanilo
Tras las detenciones de funcionarios y operadores criminales ligados al entorno del alcalde Carlos Manzo, el fiscal Carlos Torres Piña confirmó que podrían ser llamados a declarar políticos de alto perfil como Leonel Godoy, Raúl Morón y Nacho Campos. La indagatoria apunta a filtraciones internas, posible participación del crimen organizado y un móvil político que la familia de la víctima exige no descartar.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier ataque militar de Estados Unidos en territorio mexicano contra cárteles de la droga, tras la conversación telefónica con su homólogo Donald Trump, quien insistió en la posibilidad de ayudar con fuerzas especiales en el combate a lo que ellos llaman “narcoterrorismo”.
Aunque Sheinbaum se mostró confiada en que Trump entendió el mensaje sobre colaboración, soberanía y territorialidad, los conductos oficiales del Departamento de Estado mantienen la presión para lograr “resultados tangibles” en la lucha contra el narcotráfico, tras la comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario Marco Rubio.
El embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet escribió en la red social X: “Duro mensaje de @SecRubio a Juan Ramón de la Fuente: enfatizó la necesidad de “obtener resultados tangibles” contra el narcoterrorismo mientras el secretario mexicano reiteró colaborar “sin sumisión”. Dos versiones distintas, una misma llamada @Claudiashein”.
En la mañanera, Sheinbaum relató que tras las declaraciones recientes de Trump decidió establecer comunicación directa con el mandatario estadounidense.
“Después de las declaraciones que había tenido el presidente Trump, le pedí a Juan Ramón de la Fuente que buscara al secretario Rubio, ellos hablaron ayer, y también tomé la decisión de buscar al presidente Trump en una llamada, nos dieron el viernes la llamada para hoy en la mañana, y hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad.”
RESULTADOS EN SEGURIDAD
Sheinbaum subrayó que la cooperación bilateral ha generado resultados tangibles en la lucha contra el tráfico de drogas. Destacó una reducción significativa en el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta. Por ejemplo, se ha reducido 50% el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Pues por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera. Entonces CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo han incautado del otro lado de la frontera, y este se ha reducido en 50% en un año.”
La mandataria añadió que incluso las muertes por consumo de fentanilo en Estados Unidos han disminuido en un 43%, mientras que en México los homicidios se redujeron en un 40% gracias a la estrategia conjunta.
RESPETO A LA SOBERANÍA
Sheinbaum enfatizó que la colaboración se mantiene bajo el principio de respeto mutuo a la soberanía de ambos países.
“El trabajo que se ha estado realizando conjunto con base en el entendimiento con respeto a nuestras soberanías, y pues al final dijimos que vamos a seguir colaborando. Él todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas (ayuda militar). Le dijimos, bueno, pues hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, pues está la soberanía de México y la integridad territorial, y lo entendió.”
La presidenta adelantó que el comité binacional volverá a reunirse los días 22 y 23 de enero en Estados Unidos para dar seguimiento a los acuerdos.
OTROS TEMAS DE LA AGENDA
Durante la conversación, Sheinbaum también abordó asuntos internacionales y bilaterales.
“Hablamos del tema de Venezuela, le dije muy claramente que nosotros teníamos una constitución, y que eran muy claros los principios constitucionales, y hasta ahí quedó la conversación. No fue tan larga la conversación, fueron como 15 minutos, y quedamos de llamarnos para otros temas.”
La mandataria mexicana señaló que planteó a Trump temas pendientes como comercio y la situación de las y los mexicanos en Estados Unidos. Ambos acordaron mantener el diálogo abierto y continuar trabajando en la relación bilateral.
“Le planteé que hay otros temas pendientes, como el tema del comercio, me dijo que sí, que lo tenía muy claro, que hablábamos pronto, y por supuesto también el tema de las mexicanas y los mexicanos allá, y quedamos de seguir platicando y hablando para hablar de todos los temas necesarios en la relación bilateral.”
PRESIÓN DE WASHINGTON
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron su primer encuentro directo de alto nivel la noche del 11 de enero. El diálogo estuvo marcado por la presión de Washington, que exigió “resultados tangibles” inmediatos contra el tráfico de fentanilo y las organizaciones criminales que la Casa Blanca ya califica como narcoterroristas.
“El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”, señaló el comunicado oficial estadounidense.
En contraste, el Gobierno de México respondió con la consigna de “colaboración sin subordinación”, subrayando principios innegociables: respeto irrestricto a la soberanía, responsabilidad compartida —recordando que las armas provienen del norte— y cooperación bajo confianza mutua.
El encuentro ocurre en un contexto de máxima tensión regional, marcado por la invasión en Venezuela y las amenazas de Trump de actuar directamente contra los cárteles en México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el intercambio de inteligencia y las extradiciones “no se han detenido” y que la relación técnica entre agencias “cada vez se ha estrechado más”.
Ante la presión de su homólogo republicano, Sheinbaum instruyó al canciller abrir un diálogo directo para gestionar una posible reunión con Trump y delimitar los alcances de la coordinación en seguridad.
@emeequis
