Trump frena aranceles contra países que se oponen a sus planes sobre Groenlandia tras comenzar pláticas con la OTAN. No queda claro si renuncia a sus sueños expansionistas.
Señales cruzadas: Johnson felicita a México y Trump anuncia ataques por tierra
Johnson: "la transferencia de actores criminales demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles". Trump: "pronto empezarán los ataques por tierra".
Trump frena aranceles contra países que se oponen a sus planes sobre Groenlandia tras comenzar pláticas con la OTAN. No queda claro si renuncia a sus sueños expansionistas.
Pronto empezarán los ataques contra cárteles según Trump. Varios de ellos están en México.
EMEEQUIS.– Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó a nuestro país por el envío de 37 capos del crimen organizado, el presidente Donald Trump lanzó un incendiario discurso en Davos, en el que reiteró que los ataques por tierra contra los cárteles están por empezar.
“Desde que @POTUS @realDonaldTrump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta @Claudiashein han colaborado 🇺🇸🇲🇽 de una manera histórica. La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, escribió en X Johnson citando el post de ayer de Omar García Harfuch en el que daba la noticia.
El día de ayer, México envió a Estados Unidos 37 capos del crimen organizado, entre quienes están: Ricardo González, “El Ricky”, del Cártel del Noreste; Pedro Inzunza, “El Señor de la Silla”; Juan Pablo Bastidas, de los Beltrán Leyva; Daniel Blanco, “El Cubano”, del Cártel del Pacífico; José Gerardo Álvarez Vásquez, “El Indio”, de los Beltrán Leyva, y Armando Gómez, alias “Delta 1”, del CJNG.
La administración de Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, ha realizado tres envíos masivos de capos y miembros de alto perfil del crimen organizado a Estados Unidos, como parte de operativos coordinados, con los que ya suma 92 jefes criminales que se trasladaron a ese país bajo la figura de “seguridad nacional” para evitar el proceso de extradición.
En tanto, Donald Trump levantó polémica en Davos, Suiza, donde se está llevando a cabo el Foro Económico Mundial, al reiterar su ambición de anexar Groenlandia, burlarse de Emmanuel Macron (Francia) por sus lentes oscuros (tiene una lesión) y amenazar a Mark Carney (Canadá) por oponerse a sus planes expansionistas.
No sólo eso: cuando mencionó los ataques a narcolanchas, dijo que eso fue demasiado fácil y que el ingreso de drogas por esa vía a Estados Unidos ya se erradicó casi en su totalidad (97.2%). Agregó que ahora comenzarán los ataques por tierra, que son “más fáciles”, lo que complementa su declaración de ayer en Washington: “sabemos exactamente dónde están”.
Desde hace meses Donald Trump ha venido mencionando que, cada vez que habla con la presidenta Sheinbaum, le ofrece sus tropas para eliminar a los cárteles de la droga que operan en México, a lo cual la presidenta mexicana siempre se ha negado.
@emeequis
