Mientras la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha optado por la compra directa de vehículos argumentando un ahorro de mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el mando de Ernestina Godoy, ha tomado el camino opuesto. La institución adjudicó dos contratos de arrendamiento a las empresas Jet Van Car Rental y Casanova Rent Volks por un monto total que supera los 2,841 millones de pesos. Este gasto, que implica el pago mensual de casi 79 millones de pesos durante tres años, ha generado controversia por contravenir la política de austeridad de la administración federal
¿Se entregó realmente Ryan Wedding o fue una captura del FBI en suelo mexicano?
La captura del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, señalado como uno de los criminales más buscados por el FBI, ha generado versiones encontradas entre autoridades mexicanas y estadounidenses. Mientras el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sostuvo que Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México, declaraciones posteriores del director del FBI, Kash Patel, y el relato publicado en Vanity Fair apuntan a una operación conjunta en la que participaron agentes mexicanos y un equipo especial del FBI.
Mientras la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha optado por la compra directa de vehículos argumentando un ahorro de mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el mando de Ernestina Godoy, ha tomado el camino opuesto. La institución adjudicó dos contratos de arrendamiento a las empresas Jet Van Car Rental y Casanova Rent Volks por un monto total que supera los 2,841 millones de pesos. Este gasto, que implica el pago mensual de casi 79 millones de pesos durante tres años, ha generado controversia por contravenir la política de austeridad de la administración federal
EMEEQUIS.– Tras la versión inicial del secretario de Seguridad Omar García Harfuch sobre la entrega de Ryan Wedding en la Embajada de Estados Unidos, otros sugieren que la captura del exatleta olímpico fue concretada por agentes mexicanos con elementos de una fuerzas especial del FBI.
EL COMUNICADO OFICIAL DE GARCÍA HARFUCH
Una publicación de García Harfuch confirmó la entrega, detención y entrega al FBI del prófugo: “Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash, Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico y otra con la Oficina de la Fiscal General de la República @FGRMexico… El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”.
LAS INCÓGNITAS SOBRE LA ENTREGA VOLUNTARIA
SIn embargo, a medida que las horas transcurrieron, nuevos indicios surgieron generando nuevas preguntas: ¿De verdad se entregó Wedding tras años de huir sabiendo que será juzgado por homicidio de un testigo y trafico de drogas en Estados Unidos? ¿Intervino el FBI directamente en el arresto?
LAS DECLARACIONES DE KASH PATEL
Un video que circula en redes sobre la conferencia de Kash Patel da bases de veracidad a esa teoría: en primer lugar que viajó con anticipación a la captura de Wedding, y posteriormente el agradecimiento a Sheinbaum y Harfuch:
“La presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch y los oficiales de la Defensa Militar de México trabajaron de mano en mano con nuestros equipos en el suelo allí, para aprehender la noche pasada en la Ciudad de México, en la captura de Ryan. Fui privilegiado de estar allí en un viaje previamente planeado, y esta fue una gran operación que se unió a través del éxito de la interagencia, porque nadie detrás de mí ni de la parte de adentro de mí se importa el crédito.
“Se importa poner a salvo a los malvados y asegurar nuestras comunidades. Y aquí estamos hoy, llevándolo a la justicia por el tráfico de cientos de kilos de cocaína y también por el asesinato de civiles inocentes”, dijo contudente.
EL RELATO DE VANITY FAIR Y LA OPERACIÓN SLALOM
Esa no fue la única acción sugerente sobre la participación del FBI. Más tarde, el mismo Patel retuiteo citando el artículo de Vanity Fair titulado: “Dentro de la dramática detención de un snowboarder olímpico convertido en el más buscado de Estados Unidos”.
En el artículo, Vanity Fair describe de la siguiente forma la captura de Wedding: “La noche del miércoles, Kash Patel abordó un Boeing 757 del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con destino a México. En menos de 48 horas, estaría cara a cara con el hombre cuya imagen había aparecido en los carteles de los Diez Más Buscados del FBI: Ryan James Wedding, un snowboarder olímpico canadiense convertido supuestamente en el “Pablo Escobar moderno” y, según los fiscales, el arquitecto de un imperio de cocaína valuado en mil millones de dólares al año. Tras dos años, al menos 36 detenciones, una serie de sanciones y redadas que resultaron en el decomiso de todo, desde dos medallas olímpicas hasta 62 motocicletas, la acertadamente llamada Operación Slalom se acerca a su fin.
El FBI trabajó en conjunto con autoridades mexicanas que, el jueves en plena madrugada, lograron la captura de Wedding. Después de una intensa negociación, Wedding fue entregado a la custodia estadounidense por el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, el mismo que semanas antes había capturado a Nicolás Maduro de Venezuela. “Esta fue una operación compleja, de alto riesgo y con cero margen de error. Estuve en el terreno con nuestro equipo en México y fui testigo de un trabajo extraordinario, de precisión y confianza entre nuestros agentes y los socios mexicanos”, declaró Kash Patel a Vanity Fair. “Tras casi una década prófugo, Ryan Wedding está ahora bajo custodia estadounidense, donde pertenece”.
CARGOS Y CONSECUENCIAS LEGALES
Ryan Wedding enfrenta una Corte de Los Ángeles en Estados Unidos con cargos de narcotráfico, asesinato de un testigo en su contra en Colombia, intimidación de testigos y lavado de dinero. De ser declarado culpable, podría recibir cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
CRÍTICAS Y REACCIONES POLÍTICAS
Cuestionado al respecto por EMEEQUIS, el conocido abogado Simón Levy dijo: “No lo sé pero entregarse a la embajada como dice Harfuch parece irreal, dado la gravedad de las acusaciones: además del tráfico de drogas, es perseguido por planear la ejecución de un testigo en su contra en Colombia… eso equivale a cárcel de por vida en EU”.
Una intervención de agentes del FBI en México, ante la reiterada postura de Claudia Sheinbaum de no intervención y soberanía, además de las leyes que existen en contra de que porten armas en territorio mexicano, sería muy mal vista y criticada en el entorno político y ciudadano.
Entre la narrativa oficial de una “entrega voluntaria” y las declaraciones de éxito operativo en terreno por parte de Washington, la verdad sobre la soberanía mexicana parece haber quedado atrapada en la nieve de la Operación Slalom.
@jose_guaderrama
