“Si me invitan, regreso. Sería un gran honor ir a la UNAM”, dice Yasmín Esquivel, a pesar de que tiene demandado al exrector Graue por el tema del plagio de tesis.
Ramírez Cuéllar quiere suprimir el fuero… tras proteger a Cuauhtémoc Blanco
Alfonso Ramírez Cuéllar se lleva rechiflas al presentar iniciativa para suprimir el “privilegio absurdo” del fuero, justamente un día después de votar para proteger a Cuauhtémoc Blanco.
“Si me invitan, regreso. Sería un gran honor ir a la UNAM”, dice Yasmín Esquivel, a pesar de que tiene demandado al exrector Graue por el tema del plagio de tesis.
Rechiflas por la contradicción: votó para proteger a Cuauhtémoc Blanco y ahora quiere suprimir el fuero. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ayer votó por desechar la solicitud de desafuero contra su correligionario Cuauthémoc Blanco, recibió rechiflas al presentar este miércoles una iniciativa de reforma para eliminar justamente “el privilegio absurdo” del fuero.
Dijo que el Artículo 61 de la Constitución garantizará el derecho libre a opinar, el voto legislativo y la actividad parlamentaria, pero no que los legisladores o gobernantes puedan hacer caso omiso de acusaciones judiciales.
“Es el propósito de la inmunidad parlamentaria, no tiene que ver con el establecimiento de privilegios especiales para que los legisladores tengan inmunidad ante una denuncia presentada ante el ministerio público o los poderes judiciales”.
Justamente ayer Cuauhtémoc Blanco libró por 291 votos la posibilidad de que la Cámara de Diputados avalara el ingreso de la solicitud de desafuero realizada por la Fiscalía de Morelos para que responda a las acusaciones de intento de violación que enfrenta por parte de su media hermana.
Uno de esos votos fue de Alfonso Ramírez Cuéllar.
Dijo que esta propuesta viene de 2020 cuando el entonces presidente López Obrador presentó el proyecto de reformas para quitar fueros y privilegios.
“Hoy honramos ese propósito presentando de manera formal la solicitud para que se suprima y erradique el fuero de todas las diputadas y diputados. Hoy continuamos con ese proyecto cuya discusión inició desde el sexenio pasado, para que ningún gobernador o gobernadora o jefe de gobierno de la Ciudad, pueda tener privilegios especiales frente a alguna denuncia presentada en los tribunales del país.
Pidió el apoyo de las bancadas presentes, aunque no había muchos diputados, vinieron las rechiflas y reclamos, principalmente desde la bancada de Movimiento Ciudadano, que ayer votó en bloque por rechazar el dictamen de la Sección Instructora que blinda a Cuauhtémoc Blanco.
“Si así lo consideran, dentro de poco tiempo nuestro país seguirá un camino para oxigenar nuestra vida política, porque habremos hecho historia para suprimir privilegios absurdos que en nada contribuyen a la democracia”.
Uno de los principales reclamos de la agitada sesión de ayer en la que Cuauhtémoc Blanco salió blindado por el momento vino de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, coordinadora de ese grupo parlamentario.
Reprochó fuertemente al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por permitir que Cuauhtémoc Blanco subiera al estrado para defenderse sin estar registrado como participante.
“¡Es tu responsabilidad! Es violento. Que no se acabe la votación. ¡Tú le diste al violentador su última palabra! ¡Eres un cómplice, presidente! Aquí me quedo… ¡No vamos a votar!”, le dijo, según un video que circuló después de la sesión, porque en ese momento los micrófonos de la transmisión oficial por YouTube estaban apagados.
@emeequis