“El consumo y la distribución de drogas está en su país”, le responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump. También hace énfasis en el tráfico de armas. Anuncia medidas arancelarias pero especifica cuáles.
Querétaro: las claves del caso de la niña de 14 años que quieren encarcelar
Fiscalía de Querétaro acusa a niña de 14 años de asfixiar a su bebé. “La menor está siendo criminalizada por un aborto espontáneo”, argumentan activistas.
“El consumo y la distribución de drogas está en su país”, le responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump. También hace énfasis en el tráfico de armas. Anuncia medidas arancelarias pero especifica cuáles.
Protesta de la Marea Verde en Querétaro en exigencia de aborto seguro. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La Fiscalía de Querétaro está en el ojo del huracán por su cruzada en contra de una menor de edad, a quien acusa de homicidio luego de que esta sufriera un aborto espontáneo. El embarazado habría sido producto de una violación.
Ante esto, grupos feministas y la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, han exigido que se dé una perspectiva adecuada al caso, que ha puesto sobre la mesa el debate sobre las limitaciones de las mujeres en cuanto a poder decidir sobre su propio cuerpo.
La niña de 14 años, indígena, habría quedado embarazada sin darse cuenta, tras haber sido abusada por uno de sus familiares, tres años mayor que ella, quien la habría amenazado para que no contara nada.
En un determinado momento, la menor presentó cólicos y un profuso sangrado; fue llevada al hospital por su padre y ya en la institución médica, se declaró que había sido un aborto espontáneo; la niña comentó que de haber sabido que está embarazada, no lo hubiera abortado, ya que eso va en contra de sus creencias religiosas: “Es pecado”. La menor tampoco tuvo acceso a atención psicológica ni a una atención especial por su situación de vulnerabilidad.
Frente a su defensa se ha puesto el colectivo feminista Adax Digitales, que, en un comunicado frente a medios de comunicación, dio su postura:
“La menor está siendo criminalizada por lo que la medicina forense determina como un aborto espontáneo y precisamente era para nosotros importante salir a esta rueda de prensa (…) existe este discurso que trata de seguir criminalizando a una menor (…) en ningún momento de este proceso jurídico ha tenido una defensa adecuada y tampoco tuvo acceso a la justicia por parte del propio sistema en cuanto a la agresión sexual”, dijo una de sus voceras.
Las autoridades cerraron el caso por violación al no acreditarse pruebas al respecto, pese a que una prueba de ADN dio posito como padre al presunto abusador y se ha acreditado médicamente que ocurrió el aborto.
En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum instruyó a Hernández a actuar en el caso: “Está en contacto con Citlalli Hernández con la familia; no estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legal como se requiere”.
“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”.
La secretaria de las mujeres, Citlalli Hernández, reprobó las acciones de la fiscalía: “Es inaudito e ilegal lo que la @fiscaliaqro realiza en perjuicio de una menor. Solicitaremos una mesa de trabajo con el gobernador @makugo, la fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor (@ADAxDigitalesAC). La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”.
“Como lo informó la Presidenta @Claudiashein y atendiendo a sus instrucciones, desde el fin de semana estamos al pendiente del caso de la niña imputada por un aborto espontáneo en Querétaro. Hoy tendré diversas reuniones sobre el caso y estaré más tarde informando al respecto. Nunca más un México donde se criminalice a ninguna mujer, mucho menos a una niña que sufre agresión sexual. A todas las mujeres de México les decimos: ¡no están solas!”
La activista Dávila Alvarado señaló que, hace poco, Adax Digitales y Gire consiguieron un amparo de un juez federal para declarar inconstitucionales siete artículos del código penal de Querétaro que criminalizaban a las mujeres que abortan, informó La Jornada.
Por su parte la diputada Julieta Vences Valencia, de Morena, pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso: “No podemos permitir que las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país sean las responsables de proteger a criminales. Es inadmisible que el Fiscal del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús, proteja a un violador y obligue a la víctima a indemnizar con medio millón de pesos a un pederasta que la ultrajó”, denunció.
Renata Villarreal, fundadora de Marea Verde, opinó sobre el tema: “Imagínate un país donde el 72% de las violaciones a niñas son en manos de familiares y tu como gobernador, dejas una investigación de violencia sexual a una menor porque “el papá estuvo de acuerdo”. #JusticiaParaEsmeralda #NiñasNoMadres”.
Este mensaje, publicado en redes sociales, es una respuesta a un video del gobernador panista, Mauricio Kuri, quien defendió la postura de la fiscalía.
LA PERSPECTIVA DE LA FISCALÍA
El fiscal queretano, Víctor Antonio de Jesús Hernández, dijo que no se pudo acreditar la violación de la menor y que el “bebé” nació, respiró y fue estrangulado por la niña.
“Lo único que les puedo decir es que la persona que falleció, porque en este caso tuvimos un bebé que nació vivo y en este caso debería puntualizar que fue producto de una gestación de más de 36 semanas (9 meses)”.
En concreto, el fiscal solicita tres años de prisión en el tutelar de menores para la niña y que pague 518 mil pesos para reparar el daño a su presunto agresor. Además, la joven está en prisión domiciliaria como medida cautelar.
“Nosotros en el estado de Querétaro no hemos judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto, no hemos hecho ni siquiera una impuntación, nunca hemos buscado que un asunto que de alguna manera pudiera ubicarse dentro de la descripción de tipo penal de aborto, que se encuentra en el código vigente del estado de Querétaro se lleve al Poder Judicial para que se pudiera vincular a una mujer por el delito de aborto”.
También defendió que el producto habría muerto por asfixia por ahorcamiento, a diferencia de la defensa de la menor, que argumenta, con base en el análisis del patólogo, que el feto, que tenía malformaciones, murió por hipoxia fetal crónica.
@emeequis