El Consulado General de México en Dallas contactó de inmediato a las autoridades, quienes confirmaron que una de las personas que sufrió lesiones graves es de nacionalidad mexicana, informa la Cancillería.
¡Qué enredo! ¿Robaron o no la casa de Noroña en Tepoztlán?
Robo en propiedad adjunta a donde vive Noroña se presta a confusión, luego de que el senador dijera que su pareja estaba bien. “La Casa del Silencio” consta de dos inmuebles y fue asaltado donde vive la dueña de los dos.
El Consulado General de México en Dallas contactó de inmediato a las autoridades, quienes confirmaron que una de las personas que sufrió lesiones graves es de nacionalidad mexicana, informa la Cancillería.
Hay dos inmuebles contiguos y el que asaltaron es el de la dueña de los dos. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Gerardo Fernández Noroña y el secretario de Seguridad de Morelos protagonizaron una confusión sobre si la casa de 12 millones de pesos del senador fue asaltada o no. Miguel Urrutia lo desmintió en conferencia y el senador afirmó que había dejado todo muy claro desde el principio:
“Ahí está claramente”, señala, en referencia a que la casa asaltada fue la propiedad donde vive quien le renta al senador la casa de 12 millones que de acuerdo con su declaración patrimonial está pagando, aunque en anteriores ocasiones el senador ha dicho que la casa que habita aún no es suya.
El secretario de Seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, fue el primero en salir a desmentir que el inmueble del senador Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán haya sido saqueado, como el propio legislador de Morena denunció en redes sociales.
“El día de ayer a las 22:30 horas tuvimos el reporte de una mujer, propietaria del domicilio en el barrio de Santo Domingo, quien indicó que al interior de su casa ingresó un masculino. Subió por una barranca, abrió una ventana e ingresó a su domicilio. Es un domicilio contiguo al del senador de la República Noroña”, explicó el funcionario estatal. Aclarando que no fue el hogar de Noroña el perpetrado.
Urrutia detalló que la afectada, identificada como Gisela M., reportó el robo de siete chamarras y que encontró cajones revueltos, aparentemente en búsqueda de documentos o papelería. “Puedo confirmar que no es el domicilio del senador, es la casa contigua. Ella nos permitió hacer una inspección para verificar que el individuo no estuviera en las inmediaciones”, subrayó.
NOROÑA ACLARA SU VERSIÓN
Sin embargo, momentos después salió el morenista a decir que la casa afectada había sido la de la dueña, que está en el mismo predio. Agregó que así lo había especificado desde un inicio: “Robaron ‘La Casa del Silencio’, esta tiene dos inmuebles. Entraron a la casa de la dueña de ambos inmuebles. Lo dije desde un inicio”.
Después agregó: “Ahí está claramente”.
NOROÑA MENCIONÓ A SU PAREJA, DE AHÍ LA CONFUSIÓN
Previamente, Fernández Noroña había publicado en su cuenta de X que la vivienda había sido blanco de un robo. “Emma está bien”, escribió, en referencia a su pareja, Emma Ocampo, sin embargo, nunca especificó que el inmueble asaltado era únicamente el de la dueña, que está a un lado.
El legislador también compartió la imagen de un automóvil blanco que, según dijo, estuvo rondando la zona. Afirmó que las placas del vehículo no aparecen registradas en el REPUVE, insinuando que podría estar relacionado con el presunto saqueo.
Cabe recordar que Noroña ha señalado en diversas ocasiones que la casa en Tepoztlán pertenece todavía a su casera, aunque el inmueble aparece en su declaración patrimonial pública, lo que ha desatado controversia desde su adquisición.
El episodio se suma a la polémica en torno al inmueble, valuado en unos 12 millones de pesos y revelado por EMEEQUIS, cuya adquisición desató críticas al considerarse contraria a los principios de austeridad promovidos por Morena.
El predio se ubica en tierras comunales protegidas por una resolución presidencial de 1929 que las declara inalienables e intransferibles. Según el alcalde Perseo Quiroz Rendón, la propiedad carece de registro catastral y no paga impuestos prediales, además de que nunca existió autorización de la Asamblea General de Comuneros para su cesión.
La adquisición generó malestar en la comunidad, que el pasado 29 de agosto se manifestó frente al inmueble exigiendo su restitución. Los habitantes recordaron que la compraventa violenta las normas agrarias, pues las tierras comunales son “imprescriptibles e inembargables”.
LAURA ITZEL CASTILLO SUBE EL ASUNTO EN TRIBUNA
“El predio tiene dos inmuebles y entraron a robar la casa de la dueña de ambos inmuebles”, señaló Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara de Senadores. “Esta Presidencia expresa su respaldo y solidaridad al compañero senador, Gerardo Fernández Noroña”.
@emeequis