El primo de Guadalupe Taddei promueve su novena para la SCJN. EMEEQUIS.– A menos de dos semanas de la elección…
Primo de Taddei, presidenta del INE, ya tiene su quiniela para la Suprema Corte
El primo de Guadalupe Taddei promueve su novena para la SCJN. EMEEQUIS.– A menos de dos semanas de la elección…
El primo de Guadalupe Taddei promueve su novena para la SCJN. EMEEQUIS.– A menos de dos semanas de la elección…
El primo de Guadalupe Taddei promueve su novena para la SCJN.
EMEEQUIS.– A menos de dos semanas de la elección judicial del 1 de junio, promovida como un ejercicio de democracia participativa, crecen las señales de una operación política en marcha desde distintos frentes del oficialismo.
Una de las figuras clave que ha encendido las alarmas es Jorge Taddei Bringas, primo de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
Aunque no está claro si Taddei Bringas continúa en funciones como delegado estatal de Programas para el Bienestar en Sonora, su activismo político no ha cesado, tras ser uno de los principales operadores de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con diversas denuncias, ha promovido abiertamente una “novena” dirigida a pedir por el nombramiento de perfiles cercanos a Morena en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esa lista aparecen nombres como Lenia Batres, María Estela Ríos y Loretta Ortiz, todas con vínculos directos con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Taddei, quien fue designado en 2018 por el entonces presidente López Obrador como coordinador estatal de programas sociales, ya había estado en el ojo del huracán por su papel en la campaña de vacunación contra COVID-19, cuando se viralizó un video que mostraba a una adulta mayor recibiendo una inyección vacía.
En su momento, ofreció disculpas y atribuyó el incidente a un error humano. Hoy, su nombre resurge por el activismo judicial en favor del oficialismo.
SHEINBAUM ACEPTA USO DE LISTAS
En este contexto, la propia presidenta Claudia Sheinbaum aceptó tácitamente que desde la izquierda también se están impulsando candidatos mediante mecanismos de guía para el voto, conocidos como “acordeones”, similares a los que se usan para copiar en un examen.
“Que lo vea la autoridad electoral, la elección judicial debe ser libre, en libertad. Pero además, también los de la derecha están haciendo sus listas”, dijo Sheinbaum, dejando entrever que el oficialismo no está ajeno a estas prácticas.
- Primo de Taddei, presidenta del INE, ya tiene su quiniela para la Suprema Corte
- No me defiendas…: la ‘ayuda’ de Morena que dejó mal parada a Marina del Pilar
- Otro globo cae en Teotihuacán: 12 heridos y una regulación que nunca llega
- “No podemos aplazar la digitalización de la justicia”: Rebeca Stella Aladro
- Sheinbaum se niega al participar en diálogo con la CNTE, radicalizan protestas
CAPACITACIÓN Y SIMULACIÓN EN HORARIO LABORAL
La revelación más reciente la publicó Grupo Reforma: una de sus periodistas se infiltró en una sesión de “capacitación” organizada por operadores de Movimiento Ciudadano (MC) y funcionarios estatales en Nuevo León, en horario laboral y dirigida a empleados públicos. Durante la reunión se distribuyeron acordeones con números específicos para identificar a candidatos afines a la 4T y al gobierno estatal. También se entregaron 20 boletas simuladas para ensayar el voto.
La sesión fue dirigida por Mayela Chapa, secretaria particular del líder de MC en el Congreso local, Miguel Ángel Flores. Entre los nombres promovidos se encontraban nuevamente Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Paula María García Villegas (diputada e hija de Olga Sánchez Cordero), Magda Zulema Mosri y Ulises Carlín, todos con ligas al morenismo.
UNA ELECCIÓN BAJO SOSPECHA
Aunque el INE permite el uso de guías para el voto, la vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro, aclaró que el uso de recursos públicos y personal oficial para inducir el voto viola la ley electoral.
En la Ciudad de México también se han distribuido acordeones con recomendaciones promovidas, presuntamente, por el Instituto de Formación Política de Morena.
Lo que se anunciaba como una fiesta democrática se ha convertido en una contienda bajo sospecha. Y aunque oficialmente se trate de una consulta ciudadana, los actores y operadores que intervienen desde los distintos niveles de poder plantean serias dudas sobre la imparcialidad del proceso.
@emeequis