La salida forzada de Gertz que abre la puerta a Ernestina Godoy para reemplazo permanente en la FGR, entre cuestionamientos por el enroque que se tuvo que hacer. Mientras será la interina.
Poza Rica: amargo despertar entre la inundación y la resiliencia
Después de la inundación la gente en Poza Rica se enfrenta con un panorama desolador para reanudar sus actividades. En medio del desastre, surgieron historias conmovedoras.
La salida forzada de Gertz que abre la puerta a Ernestina Godoy para reemplazo permanente en la FGR, entre cuestionamientos por el enroque que se tuvo que hacer. Mientras será la interina.
Tras la inundación, el lodo invade todos los rincones. Fotos: Carlos Nava / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Poza Rica, Veracruz, una de las ciudades más afectadas por las lluvias torrenciales en el país, se enfrenta este domingo a un panorama desolador, entre casas destruidas y el nivel del agua en las calles que no cede del todo.
Desde los aires se observan las calles de la ciudad llenas de toneladas de lodo, esto tras el desbordamiento del río Cazones. “Por el momento los habitantes intentan limpiar sus propiedades para salvar lo que puedan”, menciona el fotoperiodista Carlos Nava en su envío para la agencia Cuartoscuro.
En imágenes aéreas tomadas por Nava se observa que todas las calles están invadidas por lodo y agua, mientras autoridades de los tres niveles batallan para ayudar a la población.


Carlos Nava describe que en la Central de Abastos las escenas son de desolación: tomates, papas y cebollas cubren los techos y las calles internas como si la corriente los hubiera arrojado sin rumbo. Las bodegas y los locales están convertidos en montones de lodo y restos de lo que fueron toneladas de alimentos básicos.
Los comerciantes trabajan con palas y cubetas, intentando limpiar entre el barro endurecido, sin maquinaria ni apoyo gubernamental. “Todo se perdió, no quedó nada”, lamenta Amado, mientras observa su bodega vacía. “Cada local tenía más de 70 toneladas de producto. Ahora solo tenemos lodo y el olor a podrido”.

RESILIENCIA ANTE EL EMBATE DEL AGUA
Veracruz ha sido el estado más afectado por las lluvias que invadieron todos los rincones de varias ciudades como Poza Rica. La danza de cifras habla de al menos 18 muertos en la entidad, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aunque otras versiones hablan de más de 20, al menos cinco de ellas en Poza Rica, donde el agua arrasó con la vida cotidiana.
Las ciudades de Poza Rica y Álamo fueron las más afectadas por el desbordamiento del río Cazones, lo que provocó que docenas de colonias y zonas urbanas quedaran bajo el agua y apenas este domingo comenzara a bajar el nivel de la inundación.
Pero también surgieron historias de resiliencia, como la de los abuelitos de Poza Rica cuyas imágenes abrazados sin saber cómo escapar del agua se volvieron virales y generaron comentarios de empatía y preocupación por su estado de salud.

Afortunadamente, luego de horas de angustia, los abuelitos Esteban Alarcón e Isabel Lira Lara Silva, fueron rescatados por brigadistas, informaron medios locales.
También conmovió la imagen de un perrito aferrado a la reja de un zaguán mientras el río espontáneo arrasaba con todo en la colonia Villas de las Flores. En redes sociales se informó que también fue rescatado.
Policías de Poza Rica también recibieron una oleada de comentarios positivos en redes sociales al ser fotografiados rescatando al menos cuatro perritos en una tina de metal.

@emeequis

