Pleito en Morena: Noroña se enfrenta a Jara por despidos en Oaxaca

Noroña acude de avanzada de Sheinbaum a revisar el problema de los mil 344 despidos en Oaxaca y reconoce que fue un “atropello” del gobernador morenista Salomón Jara.

|
23 DE ENERO DE 2025
RELACIONADO

El diputado federal y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, formalizó su registro para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, posicionándose como una carta fuerte y de unidad de la coalición oficialista rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Respaldado por la estructura y dirigencia nacional de su partido, Astudillo presentó el concepto de la “4T a la Queretana”, una propuesta conciliadora que busca adaptar el proyecto federal al contexto local para equilibrar el dinámico crecimiento económico del estado con un bienestar social incluyente. Con un discurso enfocado en la vinculación de los jóvenes con los sectores tecnológicos, el fortalecimiento de la seguridad y el rechazo a la polarización, el líder del Partido Verde activa sus bases territoriales en los 18 municipios en lo que representa el primer filtro decisivo frente a los aspirantes de Morena y el PT

|
Hace 28 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Noroña le entregará a Sheinbaum un reporte de lo sucedido. Fotos: Gerardo Fernández Noroña.

EMEEQUIS.– Tras el despido de mil 344 personas en el gobierno de Oaxaca, el senador Gerardo Fernández Noroña reconoció que fue “un atropello” por parte del gobernador Salomón Jara y se comprometió a poner el asunto en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este fin de semana estará de gira por la entidad. 

Ante más de 200 inconformes que traían pancartas con leyendas como “Salomón Jara tiene a toda su familia en la nómina” o “gobierno represor, en tu venganza contra los Murat, los trabajadores de base no tenemos la culpa”, Fernández Noroña tomó el micrófono para decir que entiende el enojo de los manifestantes y reconoció que no se hicieron las cosas como se debe, porque nadie debe despedir a los trabajadores por crear un sindicato. 

“Yo creo que se hicieron de manera equivocada a las cosas, porque, si efectivamente, hay nepotismo, hay corrupción, eso sí hay que denunciar formalmente, como lo hizo el médico, pero si ustedes se enojan de que digan que ustedes adquirieron ilegalmente la plaza, demuéstramelo cabrón, y entonces asumo la responsabilidad, del otro lado es igual”.

Reconoció que no se hicieron bien las cosas.

Dijo que si alguien fue despedido por crear un sindicato “eso es ilegal”, pero también es ilegal cobrar como “aviadores”, sin presentarse a trabajar. 
“Este movimiento debe promover la construcción de sindicatos democráticos que defiendan verdaderamente los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, eso es lo que requiere nuestro país”, dijo ante los aplausos de los quejosos.

“Yo el día de hoy –porque va a venir la compañera presidenta Claudia– me comprometo a comentar con ella este tema y mi preocupación, decirle lo que yo creo, que en el mejor de los casos, si hubiera razón del gobierno, se hizo mal el proceso”. 
Despedidos acusan abuso del gobernador.

Mil 344 funcionarios de Oaxaca fueron despedidos del gobierno de Salomón Jara, quien acusó que la gestión del anteriormente priísta y hoy senador de Morena, Alejandro Murat, tuvo un aumento “desmedido” de plazas.

El 11 de diciembre pasado, el Congreso oaxaqueño, que tiene mayoría morenista, aprobó un decreto enviado por Jara, quien argumentó “austeridad” y falta de recursos para despedir a mil 344 trabajadores del gobierno estatal. 
“Tenemos planeado en principio ir a Oaxaca, estamos revisando algunos temas, pero en principio tenemos planeado ir a Oaxaca, a la Mixteca”, dijo esta mañana Sheinbaum sobre su agenda del fin de semana.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

El diputado federal y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, formalizó su registro para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, posicionándose como una carta fuerte y de unidad de la coalición oficialista rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Respaldado por la estructura y dirigencia nacional de su partido, Astudillo presentó el concepto de la “4T a la Queretana”, una propuesta conciliadora que busca adaptar el proyecto federal al contexto local para equilibrar el dinámico crecimiento económico del estado con un bienestar social incluyente. Con un discurso enfocado en la vinculación de los jóvenes con los sectores tecnológicos, el fortalecimiento de la seguridad y el rechazo a la polarización, el líder del Partido Verde activa sus bases territoriales en los 18 municipios en lo que representa el primer filtro decisivo frente a los aspirantes de Morena y el PT

|
Hace 28 minutos

El asesinato de Patricia Negrete Tafoya en las afueras del Hospital Regional de Pénjamo consuma una nueva tragedia anunciada en Guanajuato, donde el activismo de campo se ha transformado en una labor de altísimo riesgo. Reconocida por su incansable labor altruista y su entrega en el colectivo Una Promesa por Cumplir, Patricia combinaba sus extenuantes turnos de intendencia con el rastreo en fosas clandestinas para dar con el paradero de su hermana Laura Angélica, desaparecida en 2021 dentro de un entorno familiar ya marcado por el homicidio de su pareja y el desamparo de tres menores. Su ejecución a manos de sicarios en motocicleta eleva a 13 la cifra de personas buscadoras asesinadas en la entidad durante los últimos seis años

|
Hace 2 horas

El rey Felipe VI de España realizó una escala en la Ciudad de México para reunirse durante una hora en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, previo a su traslado a Guadalajara para el debut de la selección española frente a Uruguay en el Mundial 2026. Durante este primer encuentro cara a cara tras las tensiones diplomáticas heredadas por la petición de disculpas sobre la Conquista, Sheinbaum abrió la conversación poniendo como prioridad el reconocimiento de los pueblos originarios y explicando al monarca por qué la solicitud de perdón es un asunto de dignidad e identidad nacional contra el racismo. Pese a la relevancia política del debate histórico, la visita del monarca —atendiendo a invitaciones del gobierno mexicano y de la FIFA desde febrero— utilizó el deporte como el catalizador principal para suavizar la relación bilateral y resaltar los profundos lazos culturales entre ambas naciones

|
Hace 4 horas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconfiguró de raíz el sistema partidista rumbo a los comicios intermedios de 2027 al avalar el registro de dos nuevas fuerzas nacionales: el Partido Paz (impulsado por Hugo Eric Flores) y Somos México (emanado de la "Marea Rosa"), este último bajo la estricta condición de cambiar su nombre y emblemas para evitar ventajas indebidas. En contraparte, el árbitro electoral propinó un revés definitivo al oficialismo y a bloques confesionales al rechazar las solicitudes de Que Siga la Democracia y México Tiene Vida debido a la detección de fraudes sistemáticos con firmas falsas, la injerencia inconstitucional de ministros de culto, financiamiento ilegal del extranjero y alertas críticas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por triangulaciones de recursos mediante empresas fachada, un entramado que involucra a familiares de legisladores de Morena y que derivará en investigaciones penales de oficio ante la Fiscalía General de la República

|
Hace 6 horas