Pleito en Morena: Noroña se enfrenta a Jara por despidos en Oaxaca

Noroña acude de avanzada de Sheinbaum a revisar el problema de los mil 344 despidos en Oaxaca y reconoce que fue un “atropello” del gobernador morenista Salomón Jara.

|
23 DE ENERO DE 2025
RELACIONADO

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Noroña le entregará a Sheinbaum un reporte de lo sucedido. Fotos: Gerardo Fernández Noroña.

EMEEQUIS.– Tras el despido de mil 344 personas en el gobierno de Oaxaca, el senador Gerardo Fernández Noroña reconoció que fue “un atropello” por parte del gobernador Salomón Jara y se comprometió a poner el asunto en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este fin de semana estará de gira por la entidad. 

Ante más de 200 inconformes que traían pancartas con leyendas como “Salomón Jara tiene a toda su familia en la nómina” o “gobierno represor, en tu venganza contra los Murat, los trabajadores de base no tenemos la culpa”, Fernández Noroña tomó el micrófono para decir que entiende el enojo de los manifestantes y reconoció que no se hicieron las cosas como se debe, porque nadie debe despedir a los trabajadores por crear un sindicato. 

“Yo creo que se hicieron de manera equivocada a las cosas, porque, si efectivamente, hay nepotismo, hay corrupción, eso sí hay que denunciar formalmente, como lo hizo el médico, pero si ustedes se enojan de que digan que ustedes adquirieron ilegalmente la plaza, demuéstramelo cabrón, y entonces asumo la responsabilidad, del otro lado es igual”.

Reconoció que no se hicieron bien las cosas.

Dijo que si alguien fue despedido por crear un sindicato “eso es ilegal”, pero también es ilegal cobrar como “aviadores”, sin presentarse a trabajar. 
“Este movimiento debe promover la construcción de sindicatos democráticos que defiendan verdaderamente los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, eso es lo que requiere nuestro país”, dijo ante los aplausos de los quejosos.

“Yo el día de hoy –porque va a venir la compañera presidenta Claudia– me comprometo a comentar con ella este tema y mi preocupación, decirle lo que yo creo, que en el mejor de los casos, si hubiera razón del gobierno, se hizo mal el proceso”. 
Despedidos acusan abuso del gobernador.

Mil 344 funcionarios de Oaxaca fueron despedidos del gobierno de Salomón Jara, quien acusó que la gestión del anteriormente priísta y hoy senador de Morena, Alejandro Murat, tuvo un aumento “desmedido” de plazas.

El 11 de diciembre pasado, el Congreso oaxaqueño, que tiene mayoría morenista, aprobó un decreto enviado por Jara, quien argumentó “austeridad” y falta de recursos para despedir a mil 344 trabajadores del gobierno estatal. 
“Tenemos planeado en principio ir a Oaxaca, estamos revisando algunos temas, pero en principio tenemos planeado ir a Oaxaca, a la Mixteca”, dijo esta mañana Sheinbaum sobre su agenda del fin de semana.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 1 hora

Comando armado ejecuta a Joel Ángel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, quien había sido asaltado recientemente. En otro hecho, la Fiscalía captura a posible responsable del atentado contra el alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

|
Hace 5 horas

“Solamente bajé mi vidrio de la camioneta y en ese momento la oficial me agarró de los cabellos con mis hijos dentro”. Ariana Ferreriz exige justicia por la agresión de que fue objeto por la policía de Cholula y comparte su versión de los hechos con Nay Salvatori.

|
Hace 7 horas

La huelga nacional ya lleva 13 días. No hay acuerdo para levantarla, incluso durante el Mundial que comenzó el 11 de junio. Sin embargo, este sábado podría haber definiciones, 

|
Hace 9 horas