Trump anuncia un bloqueo “total y completo” de los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, al tiempo que declara como organización terrorista al régimen de Maduro en su totalidad, no sólo los cárteles.
Opinión 51 denuncia uso político de la censura
“Nos posicionamos en contra de la censura y de su uso político. Nuestro lugar está con todas las periodistas, columnistas y ciudadanas que ejercen su derecho a opinar y cuestionar al poder”, denuncia Opinión 51.
Trump anuncia un bloqueo “total y completo” de los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, al tiempo que declara como organización terrorista al régimen de Maduro en su totalidad, no sólo los cárteles.
Contra la censura.
EMEEQUIS.– El medio feminista Opinión 51 alza la voz contra lo que considera una preocupante escalada de acciones legales e institucionales dirigidas a intimidar y sancionar a periodistas, columnistas y ciudadanas que ejercen su derecho a opinar y cuestionar al poder.
En un comunicado titulado “Por la libertad de expresión y contra el uso político de la censura”, menciona:
“Nos posicionamos en contra de la censura y de su uso político. Nuestro lugar está con todas las periodistas, columnistas y ciudadanas que ejercen su derecho a opinar y cuestionar al poder”, declaró el medio integrado por mujeres periodistas, escritoras y analistas de distintos medios y trayectorias.
En el documento, Opinión 51 expresa su “profunda preocupación ante el uso cada vez más frecuente de mecanismos institucionales para intimidar, sancionar y condicionar” a quienes hacen uso de su libertad de expresión. El comunicado señala casos recientes que, aseguran, constituyen señales alarmantes del deterioro del derecho a disentir en el país.
Entre los ejemplos citados está el de la periodista Laura Brugés, quien recibió una notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) que la amenaza con una posible multa si no revela sus fuentes periodísticas, en contradicción con el derecho constitucional al secreto profesional. Otro caso es el de Laisha Wilkins, requerida por un comentario crítico que publicó en la red social X (antes Twitter) respecto a una excandidata a ministra de la Suprema Corte.
También se incluyen los casos de Karla Estrella, ciudadana de Sonora sancionada por cuestionar a una diputada local en redes sociales, y Jorge González, periodista en Campeche que enfrenta procedimientos legales por publicar columnas con seudónimo, debido al temor de represalias por parte de los autores reales.
El comunicado recuerda además que la columnista Denise Dresser, integrante del mismo colectivo, fue señalada por la diputada Andrea Chávez de ejercer violencia política de género por sus críticas, aunque finalmente ganó el litigio. Opinión 51 consideró que este fue un “uso distorsionado” de una figura legal importante, en un intento por censurar la crítica legítima.
Uno de los casos más recientes que destaca el pronunciamiento es el del periodista Héctor de Mauleón, a quien el Instituto Electoral de Tamaulipas ordenó inscribir —junto con el diario El Universal— en el registro de personas sancionadas por violencia política de género durante cuatro años. La razón fue una columna crítica sobre una candidata en campaña. Opinión 51 señala que esta decisión “representaría un nuevo intento de utilizar el marco legal de protección a los derechos político-electorales de las mujeres como arma para censurar opiniones periodísticas”.
“Reprobamos y rechazamos enérgicamente estas acciones que buscan silenciar voces críticas, castigar la disidencia y debilitar el periodismo libre”, enfatiza el colectivo, que advierte: “Cuando opinar se convierte en riesgo legal, la democracia se tambalea”.
“Seguiremos siendo un espacio libre, plural y un pilar firme de la libertad de expresión en México. Defenderemos siempre el derecho a cuestionar, señalar y pensar en libertad”, finaliza Opinión 51.
@emeequis

