Ola de calor y apagones, algo que no se esperaba: AMLO

El presidente asegura que se trata de algo excepcional y que se garantiza la capacidad de generación eléctrica, aunque ayer la demanda se vio sobrepasada por las altas temperaturas y requerimiento de energía, por lo que la CENACE su tuvo que declarar una emergencia y al menos ciudades de 10 estados tuvieron apagón

|
08 DE MAYO DE 2024
RELACIONADO

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 5 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

León, Guanajuato en penumbras. (Cuartoscuro)

EMEEQUIS.– Como algo “excepcional que no se esperaba” se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la ola de calor que sufre el país y los apagones que se generaron ayer desde alrededor de las 4 de la tarde en al menos 10 estados del país.

Casi al final de la mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre los apagones: “Ah, lo de los apagones de ayer se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor, aquí fue 33 grados, y el CENACE que es el que controla la distribución de energía tiene sistemas de alarma, y se activó la alarma y por poco tiempo, no todo el país, se resolvió el problema de energía”.

Agregó que ya se encuentra viendo eso, que se tiene la capacidad de energía, aún con esto que fue “algo excepcional que no se esperaba”.

El presidente asegura que se trata de algo excepcional y que se garantiza la capacidad de generación eléctrica, aunque ayer la demanda se vio sobrepasada por las altas temperaturas y requerimiento de energía,  por lo que la CENACE su tuvo que declarar una emergencia y al menos ciudades de 10 estados tuvieron apagón


Dijo que tenía una reunión porque había que ponerse de acuerdo, porque todavía 50% de la energía la genera la iniciativa privada, para que todas las plantas estén en buen estado, y que a cargo que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad.

¿CÓMO FUE EL APAGÓN?

La tarde del martes 7 de mayo, habitantes de al menos 10 estados de nuestro país reportaron en redes sociales que no tenían luz; al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que debido a las altas temperaturas aumentó la demanda de suministro de electricidad, por lo que se tuvo que activar un par de estados operativos de emergencia, lo que implicó quitar el servicio hasta que disminuyera la demanda.

Durante ese lapso, entre las 17:04 horas y las 17:52 horas, la demanda eléctrica se elevó a un nivel cercano a la capacidad disponible de generación en ese momento, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La emisión de una alerta de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional implica que el Cenace, que se encarga de gestionar el sistema eléctrico nacional, puede programar cortes en el suministro de energía para equilibrar la oferta y la demanda instantáneas de electricidad.

De acuerdo con lo reportado, las entidades afectadas por los apagones masivos fueron Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Campeche. 

“Se fue la luz en algunos sectores de mi ciudad y justo le tenía que tocar a mi colonia, todo pq a la CFE se le ocurrió hacer un apagón con este calor. Ya regresó pero avisen primero, por fa”, dijo una usuaria en X.

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD DE ENERGÍA?

De acuerdo con el Cenace, alrededor de las 17 horas de este martes la demanda eléctrica neta fue de casi 48,500 MW.

Esta demanda disparó debido al uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento que se están utilizando ante las altas temperaturas registradas en gran parte del territorio nacional.

En el país hay una capacidad de generación de alrededor de 90,000 MW, pero no toda está disponible en todo momento, pues hay plantas que dependen de fuentes primarias intermitentes, como la eólica o la solar.

Otras no se pueden despachar en todo momento, como las hidroeléctricas, que dependen de la disponibilidad de agua en los embalses.

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estados de alerta y emergencia.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 5 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 6 horas

"Puedo inscribirme y puedo ser encuestado, porque para el cargo que yo iría sería para coordinar los Comités de Defensa de la 4T”. Los enredos de Salgado Macedonio.

|
Hace 7 horas

El penal que aguarda a Cuauhtémoc Blanco ya no está frente a una portería. Está frente a la historia. Y en ese partido ya no cuentan los goles que anotó. Cuentan las vidas que no pudo proteger, las instituciones que no fortaleció y el estado que dejó atrás. La opinión de @kpya.

|
Hace 8 horas