Documentos oficiales exhiben que el INFONAVIT, que encabeza Octavio Romero Oropeza, pagó 321 millones de pesos para seguro de gastos médicos mayores a sus trabajadores, a pesar de que Sheinbaum pide que se atiendan en el ISSSTE.
Obama y Clinton exigen terminar asedio de ICE y proteger libertades
"Depende de cada ciudadano denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades fundamentales y exigir cuentas a nuestro gobierno”, dice Obama. “Si renunciamos a nuestras libertades después de 250 años, es posible que nunca las recuperemos", advierte Clinton.
Documentos oficiales exhiben que el INFONAVIT, que encabeza Octavio Romero Oropeza, pagó 321 millones de pesos para seguro de gastos médicos mayores a sus trabajadores, a pesar de que Sheinbaum pide que se atiendan en el ISSSTE.
Expresidentes se suman al rechazo a las actividades de ICE en Minnesota.
EMEEQUIS.– Con unas horas de diferencia, los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001), lanzaron cartas de rechazo a los hechos que culminaron con la muerte de Alex Pretti a manos de agentes de ICE el sábado.
El primero fue Obama. A las 11:03 de la mañana puso en redes un comunicado en el que dice que los agentes enmascarados de ICE actúan con impunidad y rostros cubiertos para amedrentar a la población de Minnesota.
“Durante semanas, la gente de todo el país ha estado indignada, con razón, por el espectáculo de reclutas enmascarados del ICE y otros agentes federales actuando con impunidad y empleando tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense.
“Estas tácticas sin precedentes —que incluso el exabogado principal del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera administración Trump ha calificado de vergonzosas, ilegales y crueles— han resultado en la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses.
“Esto tiene que parar. Espero que, tras esta reciente tragedia, los funcionarios de la administración reconsideren su enfoque y comiencen a buscar maneras de colaborar de forma constructiva con el gobernador Walz y el alcalde Frey, así como con la policía estatal y local, para evitar más caos y lograr objetivos legítimos de aplicación de la ley.
“Mientras tanto, todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país. Son un oportuno recordatorio de que, en última instancia, depende de cada ciudadano denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades fundamentales y exigir cuentas a nuestro gobierno”.
Horas después, a las 5:09 de la tarde, Clinton también condenó los hechos del sábado en los que Alex Pretti fue baleado por un agente de ICE al menos 10 veces, momentos después de ser despojado de su arma por otro oficial, lo que contradice la narrativa del gobierno federal de que fue en legítima defensa.
“A lo largo de una vida, nos enfrentamos solo a unos pocos momentos en los que las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos darán forma a nuestra historia durante años por venir. Este es uno de ellos”, señaló Clinton en la parte medular de su mensaje.
Ninguno de los dos expresidentes mencionaron por nombre al actual mandatario, Donald Trump quien, al igual que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el titular de ICE, Greg Bovino, defienden la actuación del oficial de migración, de quien han evitado proporcionar la identidad.
“Agentes federales enmascarados han secuestrado a personas, incluyendo niños, en sus hogares, lugares de trabajo y en la calle. Manifestantes pacíficos y ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a observar y documentar la actuación de las fuerzas del orden han sido arrestados, golpeados, gaseados y, lo más lamentable, en los casos de Renee Good y Alex Pretti, asesinados a tiros”, continúa la carta de Clinton.
“Todo esto es inaceptable y debería haberse evitado. Para empeorar las cosas, a cada paso, los responsables nos han mentido, nos han dicho que no creamos lo que hemos visto con nuestros propios ojos y han aplicado tácticas cada vez más agresivas y antagónicas, incluyendo la obstrucción de las investigaciones de las autoridades locales.
“Si renunciamos a nuestras libertades después de 250 años, es posible que nunca las recuperemos. Depende de todos los que creemos en la promesa de la democracia estadounidense levantarnos, alzar la voz y demostrar que nuestra nación todavía pertenece a Nosotros, el Pueblo”.
@emeequis

