HRS

Nobel: el viaje secreto de María Corina Machado a Noruega

La opositora más perseguida del régimen venezolano no salió en avión, como se especuló inicialmente: primero huyó en un bote hacia Curazao para de ahí tomar el vuelo a Oslo. 

|
Hace 7 horas
RELACIONADO

Pam Bondi asegura que el buque petrolero incautado por Estados Unidos en las costas de Venezuela era utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán. 

|
Hace 1 hora

Tuvo que hacer una escala en Curazao.

EMEEQUIS.– Mientras en Oslo se entregaba el Premio Nobel de la Paz, la silla destinada a María Corina Machado permanecía vacía. Su hija, Ana Corina Sosa Machado, subió al estrado para recibir el galardón y pronunciar un discurso cargado de emoción.  

En un principio se especulaba que Machado había salido de Venezuela en un avión pero después se dio a conocer que lo hizo escondida en un bote.

Las versiones oficiales aseguraban que la opositora salió de su escondite para viajar en avión rumbo a Oslo. Pero en realidad, Machado ya había emprendió una travesía clandestina.

De acuerdo con una investigación del Wall Street Journal, basada en fuentes de seguridad estadounidenses, la opositora más perseguida del régimen venezolano no salió en avión, como se especuló inicialmente. Huyó en un bote hacia Curazao, oculta y resguardada por aliados que coordinaron la operación para evitar que fuera arrestada antes de dejar el país.

Según el reporte, la operación se realizó bajo estrictas medidas de confidencialidad para evitar cualquier intento de interceptar el desplazamiento de Machado. Aunque no se han revelado detalles logísticos, la naturaleza reservada del movimiento y el origen de la información apuntan a que Estados Unidos estaba al tanto e incluso pudo haber dado seguimiento al operativo.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

El trayecto habría iniciado en Caracas, desde donde Machado se desplazó por tierra hasta una zona costera. Desde ese punto abordó una embarcación rumbo a Curazao. El Wall Street Journal describe la operación como una maniobra “secreta”, diseñada para elegir rutas y horarios que minimizarán los riesgos.

Fue desde la isla caribeña donde finalmente tomó el vuelo hacia Oslo. Una maniobra diseñada para burlar la vigilancia del gobierno de Nicolás Maduro y que, según los funcionarios consultados por el medio estadounidense, mantuvo en alerta a todo el equipo que la protege desde que entró a la clandestinidad hace más de un año.

“ESTOY EN CAMINO”

Machado no llegó a tiempo a la ceremonia, pero sí alcanzó a responder la llamada del Comité Nobel pocos minutos antes de abordar su vuelo. “Estoy en camino de Oslo ahora mismo”, dijo la venezolana, emocionada y consciente de que su salida podría significar, en los hechos, el inicio de un exilio. 

“Tan pronto como llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años”, agregó.

El Instituto Nobel confirmó que su viaje había sido “extremadamente peligroso” y que la opositora “hizo todo lo posible” por llegar a la premiación, aunque no lo logró. Lo importante, subrayaron, es que estaba a salvo y que participaría en las actividades de los días siguientes.

SU HIJA HABLÓ POR ELLA 

Durante la ceremonia, fue su hija quien la representó:  “Mi madre ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes han honrado con el Premio Nobel de la Paz”, dijo. “Pero aunque no ha podido estar aquí, debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. En pocas horas podremos abrazarla aquí en Oslo, después de 16 meses viviendo en el infierno”.

Antes de cerrar, leyó unas palabras enviadas por Machado:

“La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos. Es una elección personal y deliberada, y la suma de esas decisiones conforma el ethos cívico que debe renovarse cada día”.

¿Y AHORA?

El siguiente capítulo es el más incierto: ¿Podrá Machado regresar a Venezuela sin ser detenida? La otra opción es pedir asilo político en otro país, lo que significaría aceptar un exilio que ella misma ha evitado desde que comenzó la persecución en su contra.

Lo único claro es que su travesía clandestina: en barco, a oscuras, rumbo a Curazao, marca un antes y un después en su trayectoria política.

@emeequis 



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Pam Bondi asegura que el buque petrolero incautado por Estados Unidos en las costas de Venezuela era utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán. 

|
Hace 1 hora

¡Vaya regalito! Adán Augusto dice que repartió 100 libros por cada senador de Morena y que aún no los ha pagado a Editorial Planeta, aunque en las imágenes se veían más cajas.

|
Hace 4 horas

La opositora más perseguida del régimen venezolano no salió en avión, como se especuló inicialmente: primero huyó en un bote hacia Curazao para de ahí tomar el vuelo a Oslo. 

|
Hace 7 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que continúan las negociaciones con Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, que obliga a México a entregar 1.75 millones de acres-pies de agua cada cinco años, pero la sequía es una limitante

|
Hace 9 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS