Cinco presos políticos españoles fueron liberados por Venezuela como un "gesto de paz", sin embargo, las acusaciones eran endebles.
No eran espinacas: atrapan en España a narcos mexicanos que usaban estatua de Popeye
La metanfetamina incautada recientemente estaba oculta en la base de una estatua de Popeye en llamativos colores metalizados que medía metro y medio de altura.
Cinco presos políticos españoles fueron liberados por Venezuela como un "gesto de paz", sin embargo, las acusaciones eran endebles.
Fue un operativo largamente planeado.
EMEEQUIS.– Una célula del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico internacional de metanfetamina fue desarticulada en una operación conjunta entre autoridades de España y de la DEA, sin que se mencionara la participación de autoridades mexicanas.
La red utilizaba piedras de mármol para ocultar y transportar drogas de síntesis hacia Europa, método con el que logró consolidarse como uno de los principales puntos de abastecimiento del mercado europeo.
Durante el operativo fueron detenidas nueve personas y se intervinieron cerca de tres millones de euros localizados en un búnker, presuntamente utilizados para el financiamiento de las actividades ilícitas.
Según el medio español El País, este operativo se comenzó a planear luego de que la policía de ese país detectara un alijo de 1,800 kilos de metanfetaminas en Alicante y detuviera a cinco personas en una operación de mayo de 2024.
A decir del medio, la metanfetamina incautada recientemente estaba oculta en la base de una estatua de Popeye en llamativos colores metalizados que medía metro y medio de altura. La Sexta señaló que el operativo ha tenido lugar en Valencia como parte de la segunda fase de la Operación Saga.
Destaca la detención de un marmolista español que camuflaba en bloques de piedra la droga y las movía por España, para que fuera distribuida en cantidades pequeñas en otros objetos, como una placa de metal.
Alberto Morales, jefe de la Unidad Central de Estupefacientes, señaló que el implicado era un “empresario conocido, respetado, que lo que hacen (el Cártel de Sinaloa) es utilizar su estructura empresarial para ocultar la droga desde México hasta Europa”.

Durante la investigación, los agentes localizaron en una nave de Novelda (Alicante) un búnker con casi tres millones de euros en efectivo, ocultos en un compartimento bajo el suelo con doble fondo; el resto del dinero fue hallado en un domicilio.
Según el medio La Vanguardia, a los detenidos se les imputó los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Además, fue detenido el líder de la red de narcotransportistas, “encargado de coordinar las operaciones entre Dubái y México y de dirigir la actividad del resto de los integrantes de la organización”.
@emeequis

