El gobernador Alfonso Durazo anunció mejoras a la infraestructura y becas educativas para las niñas y los niños de ambos centros. La convivencia decembrina incluyó regalos, compromisos de apoyo permanente y acciones para fortalecer su desarrollo integral.
Mujer drogada y abandonada en carretera de Matamoros despierta e identifica su nombre
La mujer abandonada en la carretera a Playa Bagdad despertó tras días inconsciente, se identificó como Nilda Perales Ramos y autoridades investigan si fue drogada y trasladada desde Texas antes de ser abandonada en Matamoros.
El gobernador Alfonso Durazo anunció mejoras a la infraestructura y becas educativas para las niñas y los niños de ambos centros. La convivencia decembrina incluyó regalos, compromisos de apoyo permanente y acciones para fortalecer su desarrollo integral.
EMEEQUIS.- Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, informó que ya se conoce la identidad de la mujer abandonada en la carretera a Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, es una mujer de origen Texano que fue drogada y abandonada horas antes de ser localizada.
La adulta mayor finalmente despertó y logró identificarse. Dijo llamarse Nilda Perales Ramos y es originaria de Laredo, Texas. Autoridades del Sistema DIF Matamoros confirmaron que la mujer recuperó breves momentos de lucidez suficientes para proporcionar su identidad.
De acuerdo con Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros, la adulta mayor habría sido drogada con una sustancia aún no identificada y posteriormente abandonada en el kilómetro 15 de la carretera que conduce a Playa Bagdad, donde permaneció expuesta a la intemperie.
“ESTABA SEDADA O BAJO UNA DROGA”
En entrevista con Mex Noticias, Gutiérrez Treviño explicó que la mujer se encontraba bajo los efectos de medicamentos o alguna sustancia que la mantenía en estado de inconsciencia.
“Los médicos y enfermeras comentan que la señora se encontraba sedada con algún medicamento o bajo el influjo de alguna droga que le aplicaron para mantenerla dormida. En un momento de lucidez pudo decir su nombre, pero la misma medicina la volvía a hacer recaer”, relató.
Fue en uno de esos breves despertares cuando, balbuceando, logró decir que se llamaba Nilda Perales Ramos, dato que posteriormente fue confirmado y registrado oficialmente en el hospital.
El funcionario aclaró que inicialmente circulaban versiones sobre su identidad, pero que la confirmación definitiva ocurrió cuando la propia mujer logró decir su nombre. “Muchos datos eran solo versiones; la certeza llegó cuando ella despertó”, subrayó.
CALCETAS AMARILLAS
Otro elemento que llamó la atención de las autoridades fue la vestimenta que portaba la mujer, en particular unas calcetas especiales utilizadas en hospitales de Texas, con suela antideslizante.
Las calcetas de color amarillo indican que el paciente tiene alto riesgo de caídas y requiere asistencia para moverse, lo que refuerza la hipótesis de que la mujer pudo haber estado internada recientemente en un hospital del lado estadounidense.
“Por ese detalle no se descarta que la hayan cruzado desde Texas para dejarla en el sitio donde fue localizada”, señaló.
ESTADO CRÍTICO
Nilda Perales Ramos fue encontrada sola, en una silla de ruedas, con signos evidentes de abandono: deshidratación, hipotermia y golpes o moretones. Paramédicos de la Cruz Roja la auxiliaron y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Matamoros (Pumarejo), donde ingresó en estado crítico.
Según el procurador del DIF, cuando fue localizada no llevaba mucho tiempo abandonada. “Estaba muy limpia, olía a limpio. No era una señora que llevara días en la carretera; presumimos que tenía una o dos horas de haber sido dejada ahí”, explicó.
Ante la sospecha de que fue drogada, ya se le practicó una prueba antidoping, cuyo resultado aún está pendiente.
INVESTIGACIÓN BINACIONAL
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se estableció que la mujer vivía en Laredo, Texas, aunque sigue sin esclarecerse cómo cruzó la frontera, por qué puente, en qué fecha y bajo qué circunstancias llegó a Matamoros.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ya abrió una carpeta de investigación y entrevistará a la mujer cuando su estado de salud lo permita, con el objetivo de saber si fue trasladada por algún familiar o por terceras personas.
El DIF también contempla solicitar la intervención del consulado mexicano en Estados Unidos para verificar su situación migratoria y otros datos relevantes.
Hasta el momento, ningún familiar se ha presentado para reclamarla o aportar información. Existen versiones no confirmadas de que la mujer no tenía hijos y que estaba bajo el cuidado de otras personas, quienes presuntamente la abandonaron, aunque esa información aún no ha sido corroborada.
“Todo eso se está investigando. No podemos adelantar conclusiones”, recalcó Gutiérrez Treviño.
La prioridad, insistieron las autoridades, es la recuperación de la salud de Nilda Perales Ramos. Aunque ha mostrado ligeros signos de mejoría, continúa débil, bajo observación médica, con oxígeno y tratamiento especializado.
Una vez que su estado lo permita, será trasladada a una Casa DIF en la capital del estado, donde permanecerá bajo resguardo mientras avanzan las investigaciones. Incluso, el asilo Hogar Mater Dei ofreció un espacio para su cuidado posterior.
@emeequis

