Destacan en Consejo Nacional que Morena es el partido más importante de América latina y que se reforzará la identidad morenista de los municipios. Isaac Montoya Márquez participó en este espacio de reflexión colectivo sobre el rumbo del movimiento, donde se reafirmaron los principios de unidad.
Morena no protege a nadie, dice Luisa Alcalde… tras aplausos a Adán Augusto
Luisa Alcalde afirmó en discurso que en Morena no se protege a nadie, minutos después de una ovación a Adán Augusto, quien no ha aclarado su relación con Bermúdez Requena.
Destacan en Consejo Nacional que Morena es el partido más importante de América latina y que se reforzará la identidad morenista de los municipios. Isaac Montoya Márquez participó en este espacio de reflexión colectivo sobre el rumbo del movimiento, donde se reafirmaron los principios de unidad.
Tras una ovación a Adán Augusto, presente en el Consejo Nacional, la presidenta del partido afirmó que no se protege a nadie.
EMEEQUIS.– Luego de que los asistentes al Consejo Nacional apoyaran con gritos de “¡no estás solo!” a Adán Augusto López, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que en su partido “no se protege a nadie”, esto luego del escándalo por el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, prófugo por ligas con el narco.
“La derecha ha buscado instalar la narrativa de que todos somos iguales. Que se escuche fuerte y claro. No somos iguales. Morena es un movimiento que nació del pueblo para servir al pueblo”, aseveró Alcalde.
“Surgimos para transformar la vida pública de México, desterrar la corrupción y construir una nación más justa con bienestar y dignidad. Desde nuestros orígenes hemos denunciado con firmeza los pactos de impunidad y la red y las redes mafiosas que durante décadas operaron desde el poder”.
Y fue cuando aludió a Adán Augusto sin mencionarlo: “Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento. Nuestra guía es clara, la verdad y la justicia. Tenemos el compromiso inquebrantable para combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo”.
Previamente, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo, saludó al exgobernador de Tabasco, quien estaba en las últimas filas, lo que orilló a que los asistentes aplaudieran y gritaran que no está solo.
Minutos antes, al llegar al Consejo Nacional, en un hotel de Reforma en la Ciudad de México, el senador Adán Augusto enfrentó cámaras y micrófonos, pero no abundó en la controversia, sólo reiteró lo que ya había puesto en un tuit el 18 de julio: que se ponía a la orden de autoridades para cualquier declaración.
Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco de 2019 a 2021, cuando renunció para irse a la oficina de la Segob, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente llegó a considerarlo como “un hermano”.
Al inicio de su gestión en Tabasco, Adán Augusto designó a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad. Al salir del gobierno, Bermúdez Requena permaneció en el cargo pero bajo el mando del gobernador interino, Carlos Merino.

Renunció hasta enero de 2024 luego de una oleada de inseguridad. En enero de este año dejó el país y desde febrero tiene orden de aprehensión internacional porque se presumen que está en Panamá o Brasil.
Alfonso Durazo, quien también es gobernador de Sonora, también abordó la polémica haciendo un llamado al diálogo para no afectar al gobierno de Claudia Sheinbaum: “Es obligado reconocer que algunas de las tensiones que hoy están en el ambiente político derivan de iniciativas y reacciones de nuestros propios cuadros y eso lo vivimos en todos los estados. Y eso simple y sencillamente no puede ser.
“Hagamos política interna, dialoguemos con madurez y colaboremos con profesionalismo, para que nuestros comportamientos o diferencias no le impongan costos políticos ni al movimiento ni a nuestra presidenta y ni a su gobierno”.
@emeequis