El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien tenía acusaciones de extorsión por cobrar 60 millones de pesos de predial a Casa Cuervo, es detenido dentro de la Operación Enjambre, informa Omar García Harfuch.
Monreal presenta a las “batichicas” 4T luego de escena con Harfuch
Luego de los roces por estar cerca de García Harfuch, el coordinador Monreal opera una reconciliación exprés entre Gaby Jiménez y Jessica Saiden.
El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien tenía acusaciones de extorsión por cobrar 60 millones de pesos de predial a Casa Cuervo, es detenido dentro de la Operación Enjambre, informa Omar García Harfuch.
Las legisladoras se rieron ante la ocurrencia de Monreal.
EMEEQUIS.– Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, bromeó sobre la aparente disputa entre las diputadas morenistas Gabriela Jiménez y Jessica Saiden por estar al lado de Omar García Harfuch durante la conferencia de ayer en la Cámara de Diputados.
“¡Batichicas, las dos!”, dijo Monreal entre risas. Los presentes le gritaron “¡coordinador, coordinador!” y “¡el ganón!”, mientras el zacatecano sostenía las manos de las legisladoras, para juntarlas como símbolo de unidad.
El día de ayer, tras la intervención de Omar García Harfuch en la Cámara de Diputados, ocurrió un momento incómodo frente a las cámaras. Saiden se encontraba al lado del llamado “Batman” cuando Jiménez se acercó para tomar su lugar como vicecoordinadora de la bancada oficialista.
Sin embargo, Saiden se negó a moverse y Jiménez tuvo que regresar con Monreal para reclamar la situación.
Esta escena ocurrió sin que aparentemente García Harfuch se diera cuenta. En ese momento, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondía una pregunta sobre la situación del grupo La Barredora, ligado al coordinador de senadores de Morena, Adán Augusto López.
Este mismo martes, Saiden estuvo en la presentación del nuevo libro de Marta Lamas, ¿Ideología de género?: Disputas políticas sobre la diferencia sexual, el cual describió en X como “una defensa urgente de la noción de género y de una idea de condición humana más diversa e incluyente. Marta Lamas nos invita a detenernos un momento y pensar: ¿por qué una palabra como ‘género’, que nació para ayudarnos a entender mejor las desigualdades y las diferencias entre hombres y mujeres, se ha convertido en una especie de enemigo público?’”.
LA SERIEDAD EN MEDIO DEL HUMOR
Durante esa conferencia, Harfuch atendió otro tema polémico: negó tajantemente las versiones sobre un presunto atentado frustrado en su contra ocurrido el 15 de septiembre de 2025, tal como lo afirmó el periodista Raymundo Riva Palacio en El Financiero.
Según el columnista, el ataque habría ocurrido en una casa de Polanco donde Harfuch suele despachar, aunque él aclaró que no vive ahí y que el inmueble se usa como oficina desde la campaña presidencial. “No he recibido atentados”, dijo el funcionario al salir de una reunión con diputados, asegurando que las alertas sobre amenazas son constantemente verificadas y descartadas.
El desmentido ocurrió tras su presentación ante diputados federales, donde el secretario expuso los resultados del primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad. El encuentro se desarrolló en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, particularmente por la presión del gobierno de Donald Trump para imponer aranceles relacionados con el tráfico de fentanilo. Harfuch también compareció días antes ante el Senado, donde sostuvo que la estrategia de seguridad en Sinaloa estaba dando resultados, pese al reciente repunte de violencia que dejó al menos 41 muertos tras la muerte de un jefe de “Los Chapitos”.
El episodio reavivó los recuerdos del atentado que García Harfuch sufrió en junio de 2020, cuando era jefe de la Policía capitalina y sobrevivió a un ataque con más de 400 disparos perpetrado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. En esa ocasión murieron dos policías y un civil, y el funcionario resultó herido. Aunque el actual secretario asegura que no ha vuelto a enfrentar un riesgo similar, versiones periodísticas indican que desde aquel atentado no había estado tan expuesto como en las vísperas del Grito de Independencia de este año.
@emeequis

