Tren Interoceánico: a partir del lunes iniciará reparación del daño, sin embargo, permanece la duda sobre la capacitación de los maquinistas. "La agencia entregará un reporte”, dice Sheinbaum.
Medios de Estados Unidos anticipan salida de Greg Bovino, el jefe de ICE
¿Adiós a Bovino? Medios de Estados Unidos señalan que Greg Bovino, jefe de ICE, está por salir de Minnesota, tras el asesinato de Alex Pretti. El puesto de Kristi Noem en Homeland también estaría en peligro.
Tren Interoceánico: a partir del lunes iniciará reparación del daño, sin embargo, permanece la duda sobre la capacitación de los maquinistas. "La agencia entregará un reporte”, dice Sheinbaum.
Sus labores serían retomadas por Tom Homan, el zar fronterizo.
EMEEQUIS.– Medios de Estados Unidos barajan la salida de Minnesota del comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, luego de los acontecimientos del fin de semana en Minneapolis, cuando un elemento de ICE disparó hasta la muerte en contra de Alex Pretti.
Las versiones se fortalecen horas después de que Donald Trump enviara a Minnesota al zar fronterizo Tom Homan para hacerse cargo de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas.
La agencia AP publicó esta versión basada en el testimonio de una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a discutir públicamente los detalles de la operación, por lo que no dio su nombre.
Mientras que The New York Times señala que se espera que Bovino abandone Minnesota, tras convertirse en blanco de críticas, por lo que se prepara para salir del estrado mientras el presidente Trump intenta disipar la ira por un segundo tiroteo mortal. El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dirigirá ahora las operaciones de ICE en esa entidad.
The Atlantic, por su parte, ya lo da como un hecho: “Gregory Bovino ha sido removido de su rol como ‘comandante general’ de la Patrulla Fronteriza y regresará a su antiguo trabajo en El Centro, California, donde se espera que se jubile pronto, según un funcionario del DHS y dos personas con conocimiento del cambio”, apunta.
Y añade que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y su asesor, Corey Lewandowski, quienes defienden a Bovino en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), también están en riesgo de perder sus trabajos, de acuerdo con fuentes cercanas al gobierno.
Tricia McLaughlin, asistente de Kristi Noem, aseguró en X: “El jefe Gregory Bovino NO ha sido relevado de sus funciones. Como declaró @PressSec desde el podio de la Casa Blanca, @CMDROpAtLargeCA es una pieza clave del equipo del presidente y un gran estadounidense”.
En las correcciones aplicadas por la plataforma X, se lee que Bovino sólo será apartado de la operación de Minneapolis, debido a la reacción por el asesinato de Alex Pretti, pero conservará su trabajo en otra parte del país, al tiempo que Tom Homan es asignado por el presidente Trump para supervisar los esfuerzos de Minnesota.
Horas antes, la referida vocera Karoline Leavitt desmarcó al presidente Trump de las declaraciones del fin de semana de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, quien caracterizó a la víctima de ICE, Alex Pretti, como alguien que estaba listo para causar “el mayor daño” a los oficiales.
El fin de semana, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó en redes sociales información que hacía referencia a un “asesino” y un “terrorista doméstico”, mientras que Noem afirmó que Pretti apareció para “impedir una operación policial” y justificó al agente que lo mató de 10 balazos cuando ya estaba desarmado al decir que fue en defensa propia.
Ante la pregunta concreta, Leavitt desmarcó de forma contundente a la Casa Blanca al señalar: “No he escuchado al presidente referirse al señor Pretti en esa forma, de todos modos, el presidente dijo que quiere que los datos conduzcan la investigación”.
@emeequis

