“En lugar de interceptarla, bajo órdenes del presidente, la atacamos, y esto volverá a ocurrir. Operaba en aguas internacionales y tenía como destino inundar nuestro país con veneno”, afirma Rubio sobre el ataque al navío del Tren de Aragua.
Marco Rubio dialogará con Claudia Sheinbaum tras golpe al Tren de Aragua
“El presidente ha sido muy claro al afirmar que usará todo el poder de Estados Unidos para combatir y erradicar a estos cárteles de la droga”, dijo Marco Rubio horas antes de llegar a México, en relación con el navío del Tren de Aragua destruido por su país.
“En lugar de interceptarla, bajo órdenes del presidente, la atacamos, y esto volverá a ocurrir. Operaba en aguas internacionales y tenía como destino inundar nuestro país con veneno”, afirma Rubio sobre el ataque al navío del Tren de Aragua.
Le tocó lluvia a su llegada al AIFA. Foto: Édgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó esta tarde al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), con miras a la reunión que sostendrá este miércoles a las 10 de la mañana con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que durará casi dos horas, según la agenda difundida por el gobierno del vecino país.
Al bajar del avión, en plena lluvia, fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de EU en México, Ronald Johnson.
Horas antes, al salir de Miami, Florida, rumbo a México, Marco Rubio habló del ataque de Estados Unidos al navío con drogas del Tren de Aragua en el que murieron 11 integrantes de ese grupo criminal cerca de las costas de Venezuela.
“El presidente va a tomar la ofensiva contra los cárteles de la droga y el narcotráfico en Estados Unidos. Esto desestabiliza no sólo al país, sino a toda la cuenca del Caribe. Estas drogas en particular probablemente se dirigían a Trinidad o a algún otro país del Caribe.
“El presidente ha sido muy claro al afirmar que usará todo el poder de Estados Unidos para combatir y erradicar a estos cárteles de la droga. No importa desde dónde operen ni cuánto tiempo hayan podido actuar con impunidad. Esos días se acabaron”, dijo antes de subir al avión que lo trajo a México.
De acuerdo con la agenda difundida por el Departamento de Estado, la reunión con Sheinbaum será en Palacio Nacional a las 10 de la mañana. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa a las 11:45 en la que también estará el canciller Juan Ramón de la Fuente.

La visita, que forma parte de una gira que también incluye Ecuador, se centra en un objetivo clave: consolidar un nuevo acuerdo de seguridad bilateral con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Aunque se ha hablado de la posibilidad de firmar un acuerdo de seguridad durante esta visita, Sheinbaum aclaró que no necesariamente se firmará un documento formal, ya que las relaciones bilaterales tienen protocolos específicos, pero se busca consolidar un “entendimiento” en materia de seguridad basado en cooperación, confianza mutua y respeto a la soberanía.
“Tiene algunas reuniones, su propia agenda y después mañana lo recibo a las diez de la mañana (…) se ha establecido una buena relación, con todas las dificultades y todos los que no quisieran que hubiera una buena relación con méxico y Estados Unidos, nosotros siempre tenemos que buscar una buena relación con Estados Unidos”, dijo la mandataria en la mañanera de este martes.
@emeequis