El Senado de mayoría 4T aprueba reserva para que la reforma contra nepotismo entre en vigor hasta 2030. En 2027 aún se podrán heredar cargos.
Los beneficiados al aplazar reforma contra nepotismo hasta 2030
Félix Salgado (Guerrero), Saúl Monreal (Zacatecas) y Ruth González Silva (San Luis Potosí) tendrían la puerta abierta para buscar gubernaturas en la siguiente elección.
El Senado de mayoría 4T aprueba reserva para que la reforma contra nepotismo entre en vigor hasta 2030. En 2027 aún se podrán heredar cargos.
Puerta abierta para heredar el cargo al menos en tres estados: San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas. Fotos: Especial
EMEEQUIS.– Todo parece indicar que la reforma de Claudia Sheinbaum contra el nepotismo será votada para que entre en vigor hasta 2030, debido a las presiones del Partido Verde.
De esta forma, Félix Salgado (Guerrero), Saúl Monreal (Zacatecas) y Ruth González Silva (San Luis Potosí) tendrían la puerta abierta para buscar gubernaturas en la siguiente elección.
En el primer caso, la actual gobernadora es Evelyn Salgado, hija de Félix. En Zacatecas el gobernador David Monreal podría pasar la estafeta a su hermano Saúl. Y en San Luis Potosí Ruth González Silva, podría ocupar la silla que dejará su esposo, Ricardo Gallardo Cardona.
“Nosotros creemos que la reforma debe ser aplicada en el 2030 en general tanto la de la reelección como la del nepotismo. Sin embargo, pues bueno, estamos en diálogo con las demás fracciones parlamentarias y vamos a ver qué se resuelve”, dijo el senador ecologista Manuel Velasco, cuando se le preguntó sobre dicha reserva.
El morenista Gerardo Fernández Noroña reconoció que sin los votos del Verde no podrían sacar la reforma y dio a entender que la presidenta Sheinbaum está enterada del acuerdo.
“Nosotros privilegiamos la unidad del movimiento.Siempre toda la coordinación es absoluta entre los tres partidos, el Poder Legislativo, esto es, la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y nuestra líder es la compañera presidenta”.
El viernes pasado le preguntaron a Claudia Sheinbaum respecto de un cambio de inicio de aplicación de la reforma contra el nepotismo y contestó que su postura es el 2027 pero no está cerrada al 2030 si así lo deciden los legisladores.
“Mi posición fue como la envié, que es que sea a partir del 2027; y en el caso de reelección a partir del 2023, así fue enviada la reforma. El Senado o la Cámara de Diputados pueden decidir cambiar la fecha; mi posición es que sea desde el 27.
“Y también, en todo caso a los partidos políticos para que… Porque ellos son los que deciden poner a los candidatos; en el caso de Morena es por encuesta. Pero, bueno, ya le toca al Congreso.
“Yo tengo la convicción de que no debe haber, no se debe dejar en un cargo de elección popular, no debe haber como candidato o candidata un cargo de elección un familiar directo en el periodo siguiente.
“Entonces, por eso la envié en el 27, pero bueno, ya Senado y Cámara de Diputados, pues ya está en su cancha”.
Mientras tanto, en el Senado comenzaron las suspicacias por el cambio de año. “Morena legisla para proteger a los amigos y compadres, como Manuel Velasco y su coto de poder, o los Monreal que se sienten dueños de Zacatecas, Otro que se siente dueño es Salgado Macedonio, que quiere ser gobernador cuando su hija deje el cargo”, dijo la senadora panista Gina Campuzano González.
El senador Saúl Monreal contestó airado que “ni merece el nombre” de senadora y que cuenta con méritos propios. “Usted no ganó ninguna elección, usted está aquí nada más por el partido”.
Tuvo que intervenir Gerardo Fernández Noroña, porque Campuzano interpeló a gritos a Monreal. “¡Le exijo respeto a esta asamblea y que guarde silencio mientras está hablando un senador de la República!”.
Monreal defendió sus aspiraciones.
@emeequis
.