Más de seis meses después de su desaparición es que la Fiscalía Estatal de Oaxaca da a conocer el hallazgo de Sandra Domínguez y su esposo, que según el fiscal pertenecía al crimen organizado.
Lo que se sabe sobre la muerte de un menor en campamento militarizado
Estallamiento de vísceras fue el diagnóstico, pero testimonios afirman que alrededor de la muerte del menor hubo violencia y negligencia. El gobierno investiga.
Más de seis meses después de su desaparición es que la Fiscalía Estatal de Oaxaca da a conocer el hallazgo de Sandra Domínguez y su esposo, que según el fiscal pertenecía al crimen organizado.
Misterio en torno a la muerte del menor. El gobierno investiga. Fotos: redes sociales.
EMEEQUIS.– Erick Leonardo Terán Torbellín, estudiante de 13 años, perdió la vida durante una excursión organizada la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
Estallamiento de vísceras fue el diagnóstico, pero testimonios afirman que alrededor de la muerte del menor hubo violencia y negligencia.
Erick, quien cursaba el primer año de secundaria, falleció el pasado viernes 25 de abril en un hospital de Cuautla, Morelos. Según testimonios de compañeros, durante el campamento fue víctima de agresiones físicas por parte de sus instructores, quienes presuntamente lo arrastraron sobre piedras y le propinaron golpes en el abdomen, pese a que ya presentaba malestares.
Mientras que Erika Torbellín, madre del menor, afirma que el campamento fue una tortura para los alumnos, donde nada de lo que se les dijo se cumplió y los asistentes fueron golpeados, arrastrados, privados de sus alimentos y bebidas. Incluso, aseguró la madre, hay más niños con sus respectivas familias quienes ya levantaron denuncias por violencia y ella continúa recibiendo testimonios y pruebas de que previo al fallecimiento, su hijo fue torturado, explicó para Azucena Uresti.
Erika también explicó que cuando se encontraba cambiando al menor para el entierro, descubrió signos de violencia, raspones y moretones.
YA SE INVESTIGA
La mañana de este 28 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el caso ya estaba siendo investigado por el gobierno mexicano y que incluso, la SEP entraría a revisar el tema:
“Se está haciendo la investigación y con gusto les informamos, pero se va a hacer una investigación profunda. La investigación está a cargo del estado (de Morelos), pero nosotros pues estamos dándole seguimiento.
Primero investigar qué fue lo que pasó y también pues eh regular un la situación así porque no puede haber violencia contra las niñas y los niños”.
SU MUERTE FUE POR NEGLIGENCIA
Erika Torbellín también ha mencionado que su hijo fue entregado en perfecto estado de salud al plantel y que no fue hasta horas antes de su regreso que recibió un aviso sobre una leve alteración en sus signos vitales. Al arribar al hospital, recibió la noticia de su muerte, aparentemente provocada por estallamiento de vísceras.
Ahí fue donde la madre, por medio de los compañeros de clase de su hijo se enteró que existían inconsistencias y que la institución pudo haber omitido protocolos clave para no poner en riesgo la vida de su hijo.
PROTESTA CONTRA LA ESCUELA
Durante el velorio celebrado en la colonia San Rafael de la CDMX, familiares y amigos organizaron una protesta para exigir justicia. Denunciaron que no era la primera vez que Erick sufría maltrato dentro de la academia, la cual, señalaron, opera sin supervisión directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pesar de estar afiliada.
Mientras tanto, la Academia Ollin Cuauhtémoc emitió un escueto comunicado en el que lamentó el fallecimiento del menor y expresó su disposición a colaborar en las indagatorias.
“En estos momentos no podemos dar detalles de la causa de este muy triste hecho, ya que la investigación sigue en curso. Sin embargo, estaremos informando en cuanto contemos con información certera, y por supuesto, si contamos con el consentimiento de la familia”, se lee en el comunicado.
En tanto, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, se manifestó en contra de lo ocurrido y exigió a las autoridades que esclarezcan lo ocurrido:
Por su parte, padres de familia han solicitado formalmente que la Fiscalía de la Ciudad de México investigue tanto a los responsables del campamento como las condiciones internas en las que opera esta escuela.
@emeequis