“Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", dice Trump sobre los aranceles que no piensa retirar contra Canadá y México. ¿Seguirá el Plan B de Sheinbaum?
Lilly Téllez asegura que AMLO le ofreció la candidatura de Sonora
Se calientan los ánimos en el Senado. Lilly Téllez se lanza contra Juan Ramón de la Fuente, Yeidckol la llama “cascajo” y la panista responde que ella fue quien “aventó” a Morena, a pesar de que le ofrecieron la candidatura al gobierno de Sonora.
“Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", dice Trump sobre los aranceles que no piensa retirar contra Canadá y México. ¿Seguirá el Plan B de Sheinbaum?
Lilly Téllez protagonizó un sainete en el Senado. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Los ánimos se calentaron en la sesión de este miércoles en el Senado, pues la petista Yeidckol Polevnsky llamó al PAN a no recoger “cascajo” que Morena desecha, en alusión a Lilly Téllez, quien respondió que fue al revés: ella los botó e incluso reveló que AMLO le ofreció la candidatura al gobierno de Sonora pero la rechazó.
Téllez criticó la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como canciller por la baja asistencia de presidentes a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y porque las embajadas mexicanas se convierten en “cuevas de delincuentes”, en alusión al intento de México de sacar a Gilberto Glas de Ecuador dándole asilo en su embajada.
Acusó que el gobierno de AMLO y ahora el de Sheinbaum están coludidos con el narco y por eso dejan pasar las armas de Estados Unidos a México.
Cuando Yeidckol Polevnsky hizo uso de la palabra, Lilly Téllez la llamó comunista por apoyar a Cuba y le exigió probar que insultó a los presentes, aun cuando no fue ella quien la acusó de eso, pues fue la senadora Claudia Tello quien llamó al orden.
En 2020, Lilly Téllez, senadora de la República por Sonora, anunció que dejaba la bancada de Morena por “diferencias de criterio”.
La petiste aseguró que a la toma de posesión de Sheinbaum vinieron más dignatarios y jefes de Estado que con Peña Nieto y Calderón, pues vinieron 89 jefes de delegación y 16 mandatarios.
Ya encendida, Polevnsky se lanzó contra Téllez: “Miren, yo tengo amigos y amigas en el PAN y creo que el Partido Acción Nacional merece mucho respeto, pero ¿por qué recogen cascajo? ¿por qué recogen lo peor que Morena no quiso y que los dejó traumados? Tal vez porque mi presidente Andrés Manuel López Obrador pues nunca le dio una cita y la dejó mal. La dejó muy mal, para un caso psiquiátrico.
“Creo que esta gente desquiciada, preguntan a una senadora y le contestan a otra. Sí entiendo que el hecho que AMLO nunca la recibió la dejó trastornada”.
Téllez reviró: “Sólo aclarar que fui yo quien dejó a la bancada de Morena, que fui yo quien los aventó y que incluso a una semana de haber dejado a la bancada de Morena, el presidente López Obrador me mandó ofrecer la candidatura al gobierno de Sonora y no la acepté. Le mandé decir a AMLO que no la quería, porque yo no quería nada que tuviera que ver con Morena”.
La priísta Claudia Anaya puso orden y pidió dejar a un lado las descalificaciones: “Todo mundo es muy libre de lo que habla, yo únicamente quiero conminar a mis compañeras senadoras a que nos hablemos con más respeto. La llegada de las mujeres a la política es para construir, es para aportar, que nunca sea para destruirnos, que nunca se esté celebrando de un lado y del otro, de un partido y del otro, la agresión entre compañeras. Elevemos el debate, tenemos la capacidad de hacerlo, nos costó mucho trabajo llegar aquí para que estemos con estos calificativos y con este comportamiento es una invitación cariñosa solidaria respetuosa, porque cada quien es muy libre, pero en esta libertad, por favor, compañeras elevemos el nivel del debate”.
En otro tema, el Senado ratificó, con 118 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien rindió protesta.
Se tiene previsto que mañana se discutan y voten las leyes secundarias de la Reforma Judicial como cámara emisora para turnarlas a San Lázaro.
@emeequis