La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la comunicación con Washington tras las declaraciones de Donald Trump, quien anunció ataques terrestres contra los cárteles de la droga y aseguró que “los cárteles dominan México”. La mandataria mexicana pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que, de ser necesario, sostenga una reunión directa con el secretario de Estado Marco Rubio para aclarar la situación y evitar una escalada diplomática.
Libera Venezuela 5 presos políticos españoles tras mediación de Zapatero y Lula
Cinco presos políticos españoles fueron liberados por Venezuela como un "gesto de paz", sin embargo, las acusaciones eran endebles.
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la comunicación con Washington tras las declaraciones de Donald Trump, quien anunció ataques terrestres contra los cárteles de la droga y aseguró que “los cárteles dominan México”. La mandataria mexicana pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que, de ser necesario, sostenga una reunión directa con el secretario de Estado Marco Rubio para aclarar la situación y evitar una escalada diplomática.
Cabos sueltos en las acusaciones.
EMEEQUIS.– Luego de una mediación que involucró al presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, los presos políticos españoles que han sido liberados o están en proceso de serlo en Venezuela, según las informaciones recientes, son principalmente cinco ciudadanos, con una sexta en proceso.
Estos casos se enmarcan en un contexto posterior a la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, lo que llevó a un cambio político en Venezuela con Delcy Rodríguez como presidenta interina.
Esto provocó la liberación unilateral de un “número significativo” de presos políticos como un “gesto de paz”, mediado por figuras internacionales como el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente brasileño, Lula da Silva, y el gobierno de Qatar.
El gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, había presionado diplomáticamente por su liberación, incluyendo reuniones con familiares, negando siempre las acusaciones contra ellos.
PRESOS LIBERADOS
José María Basoa Valdovinos (35 años, vasco): Detenido en septiembre de 2024 junto a Andrés Martínez, acusado de ser agente de inteligencia española y planear el asesinato de Maduro. Sus familiares insisten en que estaban de vacaciones como turistas. Pasó casi 500 días en prisión, incomunicado en una cárcel para extranjeros en Caracas con malas condiciones.

Andrés Martínez Adasme (32 años, vasco): Mismo caso que Basoa; acusado de terrorismo y espionaje basado en supuestas conversaciones en sus teléfonos sobre explosivos. El gobierno español rechazó las imputaciones.
Miguel Moreno Dapena (34 años, canario, periodista y navegante): Arrestado en junio de 2025 tras la captura del buque cazatesoros N35, del que era tripulante, cerca de aguas venezolanas. Acusado de prospección ilegal en zona económica exclusiva (Venezuela alegó que buscaban petróleo). Fue liberado y asistido por la embajada española para regresar.

Ernesto Gorbe Cardona (valenciano): Detenido en diciembre de 2024 por visa caducada; su familia denuncia extorsión policial. No se detallan más cargos políticos directos, pero fue considerado preso político por el contexto.

Rocío San Miguel (doble nacionalidad hispano-venezolana, abogada y directora de la ONG Control Ciudadano): Encarcelada en febrero de 2024, acusada de conspiración en el plan “Brazalete Blanco” para asesinar a Maduro. Experta en asuntos militares venezolanos. “Ha sido víctima de un proceso que criminaliza la defensa de los derechos humanos, buscando acallar su voz”, señaló en su momento el Observatorio Venezolano de Prisiones.

En proceso de liberación: Sofía Sahagún (doble nacionalidad, familiar de la opositora María Corina Machado): Detenida en octubre de 2024 en el aeropuerto de Maiquetía al intentar regresar a Madrid, acusada de terrorismo. Su familia la describe como secuestrada. Se espera su liberación inminente como parte del mismo proceso.
ESPAÑA: PASO POSITIVO
La liberación fue anunciada este 8 de enero por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
No se han anunciado acuerdos formales con otros países.
Los liberados fueron asistidos por la embajada española en Caracas para su retorno a España, y organizaciones como la OEA han aplaudido el gesto, urgiendo más liberaciones.
El gobierno español calificó de “paso positivo” el gesto de la presidenta interina Delcy Rodríguez.
“El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan para viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
@emeequis

