Mérida avanza hacia un modelo sostenible con nueva estrategia de gestión de residuos: Cecilia Patrón Laviada presenta el plan llamado “Mérida Limpia”.
Joaquín Guzmán López se declara “no culpable”: niega acuerdo y secuestro
Joaquín Guzmán López se declara no culpable en Chicago. “Nunca ha habido un acuerdo del gobierno con Joaquín Guzmán López”, dice su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también negó el secuestro del “Mayo” Zambada.
Mérida avanza hacia un modelo sostenible con nueva estrategia de gestión de residuos: Cecilia Patrón Laviada presenta el plan llamado “Mérida Limpia”.
Que no hubo tal secuestro de Zambada, dice abogado de Guzmán. Foto: Especial
EMEEQUIS.– Joaquín “El Güero” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró “no culpable” de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que se le imputan en una corte federal de Chicago.
La jueza de distrito Sharon Johnson Coleman ordenó mantenerlo en prisión en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago mientras comienza su juicio.
Mientras tanto, su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo a reporteros que su cliente no está acusado de secuestro, esto en relación a lo dicho por parte de Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada García, quien acusó al “Güero” de secuestrar al capo para llevarlo a Estados Unidos en avión.
“Si el gobierno lo acusa de secuestro, entonces tomaré nota. Cuando los abogados tratan de marcar puntos con los medios con acusaciones como estas, las ignoro, porque no tienen sentido”.
Lichtman también rechazó que Guzmán tenga un acuerdo previo con Estados Unidos, como se manejó por su entrega voluntaria. “Nunca ha habido un acuerdo del gobierno con Joaquín Guzmán López. Punto”, dijo a reporteros, según lo que escribió en su cuenta de X el representante del Chicago Tribune, Jason Meisner.
Guzmán López apareció con el traje naranja acostumbrado y le dijo a la juez que hablaba inglés, en una audiencia con medidas de seguridad como celulares y todo tipo de aparatos electrónicos prohibidos.
Joaquín Guzmán López aterrizó en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, el jueves 25 de julio pasado junto con Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa quien por décadas se había mantenido al margen de la ley.
En el caso de Guzmán López, autoridades estadounidenses mencionaron a las mexicanas que venía trabajando en un acuerdo para entregarse, sin embargo, hasta la fecha no queda claro cómo fue que Zambada García subió al avión.
Frank Pérez, abogado de Zambada, acusó que fue secuestrado por hombres armados de “El Güero”, lo que complicaría su proceso judicial.
@emeequis