“Me denunciaron ante la Fiscalía General de la República por llevar médicos y enfermeros a las colonias de Chihuahua”, dice la legisladora morenista, quien se sale por la tangente con un chiste.
Harfuch viaja a Washington tras captura de buque huachicolero de Texas
Horas después de dar a conocer el decomiso de un buque y 10 millones de litros de diésel ilegal, Omar García Harfuch viaja a Washington para consultas de seguridad. EMEEQUIS rastreó que el navío zarpó de Texas.
“Me denunciaron ante la Fiscalía General de la República por llevar médicos y enfermeros a las colonias de Chihuahua”, dice la legisladora morenista, quien se sale por la tangente con un chiste.
EMEEQUIS rastreó que el buque Challenge Procyon, con bandera de Singapur, zarpó el 16 de marzo desde el puerto de Beaumont, en Texas. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Luego de que este lunes por la mañana el gobierno informara del decomiso “histórico” de un buque tanque y 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch partió a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia y el de Estado.
Así lo informó la Cancillería en su cuenta de X: “Dicha visita dará seguimiento a las recientes conversaciones bilaterales, resaltando la cooperación con respeto a nuestra soberanía y a los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y diferenciada, cooperación sin subordinación y respeto a México, y a las y los mexicanos”.
Lo que no informó el gobierno fue la procedencia del buque petrolero. EMEEQUIS pudo corroborar a través de la plataforma Marine Traffic que el navío Challenge Procyon, con bandera de Singapur, zarpó el 16 de marzo desde el puerto de Beaumont, en Texas, y estaba en Tampico desde el 19 de marzo.
El comunicado conjunto del gobierno decía que fuerzas federales participaron en el operativo del buque en el que se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, entre otros materiales.
“El operativo se ejecutó tras realizar labores de inteligencia e investigación con el objetivo de desarticular redes de tráfico ilegal de hidrocarburo. Con la información recabada se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado. A su vez, se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas”.
De acuerdo con información de la Onexpo (la organización que representa a la industria de los hidrocarburos líquidos en México), el “huachicol fiscal” es una problemática que se agrava en el país. “Se estima que ya alcanza el volumen de los 40 millones de litros diarios o unos 300 mil barriles diarios de combustibles”, señaló el 14 de enero en un comunicado.
Por lo tanto, el “decomiso histórico” representa apenas una cuarta parte del estimado de combustible ilegal que circula diariamente en el país, de acuerdo con los propios gasolineros.
En otro comunicado del 27 de febrero, la Onexpo reconoce el combate al huachicol como uno de los puntos claves para mantener el precio de las gasolinas. “Licitud de Combustibles: Se hace un reconocimiento a los esfuerzos para combatir el huachicol en sus diferentes modalidades (combustibles robados, ilegales, sin pago de impuestos, mezclas y otros), solicitando un enfoque más intenso para erradicar este problema. Esto incluye acciones más eficaces para asegurar la legalidad de los combustibles en el mercado”.
Apenas el sábado 29 de marzo fueron asegurados 7 millones 944 mil litros de hidrocarburos en un terreno ubicado en Ensenada, Baja California. Fue catalogado como el decomiso más grande encontrado en un solo lugar, hasta que el récord se rompió este lunes con el anuncio de los 10 millones de litros de diésel ilegal.
@emeequis