Vía rápida: comisiones del Senado aprueban cambios a la Ley de Telecomunicaciones por 29 votos a favor y 9 en contra.
“Gringo” corre a mexicano en Mazatlán y la carnita asada se sale de control
Luego de que un “gringo amargado” corriera a un mexicano que comía en la banqueta de su casa en Mazatlán, decenas de manifestantes se reúnen a las afueras del domicilio para protestar. “Nada más fui a comer mis sagrados alimentos después de trabajar”, explica el afectado. La policía defiende al extranjero.
Vía rápida: comisiones del Senado aprueban cambios a la Ley de Telecomunicaciones por 29 votos a favor y 9 en contra.
No sólo lo corrió: lo fue siguiendo para asegurarse que no volviera.
EMEEQUIS.– En Mazatlán, Sinaloa, causó gran revuelo el que un hombre de aparente nacionalidad extranjera que corrió a don Jorge, un albañil, sólo por el hecho de estar comiendo en la banqueta frente a su casa.
Después de que el video se hiciera viral, decenas de manifestantes se reunieron a las afueras del domicilio para realizar una carnita asada en forma de protesta.
Sin embargo, la situación se salió de control y la policía tuvo que intervenir. Actualmente, circula en redes un grupo de WhatsApp que está convocando a la población a reunirse nuevamente para otra carne asada, este fin de semana.
En el video, que circula ampliamente en redes sociales, se observa a don Jorge sentado frente a la casa, con un vaso de unicel y unas tortillas, comiendo tranquilamente. Poco después, llega un hombre canoso, vestido de negro, aparentemente extranjero, quien comienza a dialogar de manera brusca y señalando con el dedo para que se vaya, hasta que lo corre del lugar y comienza a seguirlo.
Don Jorge toma sus cosas y se retira sin decir mucho.
En el video se escucha: “Oigan, así es como los americanos tratan a nuestra gente. No pueden dejar a la gente sentada, miren cómo los trata y todavía los sigue para que se vaya. ¿Realmente queremos a este tipo de gente en nuestro país? ¿Qué le molestaba que la gente esté comiendo? esos niños de atrás tambien los quitó porque estaban ahí sentaditos, ahí los quitó”.
Autoridades comentaron después que no hay certeza de que el ciudadano agresor sea de nacionalidad estadounidense.
DOMINGO DE CARNE EN LA “CASA DEL GRINGO AMARGADO”
La invitación para manifestarse es para este domingo 27 de abril, “afuera de la casa de gringo amargado”. Los convocantes solicitan que la población se presente con sillas,comida e indumentaria para realizar una carne asada en el lugar de los hechos. Aclaran que la presencia debe ser pacífica.
COMPAÑEROS SE SOLIDARIZAN
Pero las cosas no terminaron ahí. Compañeros de trabajo de don Jorge se adelantaron y se colocaron frente a la casa con asadores para preparar carne. Uno de ellos incluso hizo sonar el timbre de su motocicleta repetidamente. A raíz de la viralización del video, decenas de ciudadanos llegaron en sus vehículos, hicieron sonar sus cláxones e incluso lanzaron huevos contra la fachada de la vivienda.
De acuerdo con medios locales, los habitantes del domicilio llamaron a la policía, que terminó por detener a una persona.
“YO SÓLO ESTABA COMIENDO”
En otro video difundido en redes, don Jorge explica su versión de los hechos: “Porque yo ni siquiera sabía… o sea, este señor llegó y empezó a agredir. Pero antes había agredido a unos niños que estaban sentados allá, también trabajadores de aquí o de otra obra, no sé. Yo me tuve que parar… ni modo, hacerle caso”.
Originario de la Ciudad de México, don Jorge se dijo sorprendido por la respuesta de sus compañeros y de la ciudadanía: “No, yo nunca pensé que llegara a esto, de verdad. (…) Yo venía de la Ciudad de México”.
Comentó también que el hombre le habló en español y le dijo palabras altisonantes. Aclaró que era la primera vez que se sentaba a comer en ese lugar, pero que no es la primera vez que ocurren incidentes similares en ese domicilio.
“Tuve la mala suerte de haber estado ahí, nada más fui a comer mis sagrados alimentos después de trabajar. Nunca me esperé eso, en verdad”, añadió. También dijo que sus compañeros querían regresar al lugar, pero él les aconsejó que no lo hicieran: “El señor es muy grosero”.
AUTORIDADES DEFIENDEN AL DUEÑO DE LA CASA
El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, estuvo en el lugar del incidente. Ahí señala que, si bien es válido manifestarse, también se deben respetar los derechos de terceros:
“No podemos dañarlo. Una cosa es que podamos manifestarnos, pero este es un trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública. El dueño de la casa también tiene derecho a que lo protejamos”.
El funcionario aclaró que la presencia de la policía no fue solicitada, sino que fue un acto de prevención, sin embargo, defendió al dueño del hogar y expresó que los manifestantes no sabían ni la razón por la que se hacían presentes: “Queremos evitar que llegue gente inconsciente, gente que no sabe ni a qué viene. Nada más se aglomeran por cosas que ven en redes sociales. Personalmente, veo muy mal eso”.
Finalmente, Jaime Othoniel comentó, en tono de broma, que no se ha confirmado la nacionalidad del hombre involucrado: “Es más mexicano que yo”, dijo entre risas, para después aclarar que desconoce la nacionalidad del involucrado. Añadió que lo ocurrido en la manifestación era incorrecto desde lo ojos que se mirara e invitó a que los manifestantes se retiraran.
Esta no es la primera vez que actos así ocurren en México. Casos de extranjeros corriendo a mexicanos de las playas, molestos por la música sonorense, entrando a agredir a cafeterías, impidiendo el paso por “sus banquetas” o adueñándose del espacio público se han hecho virales en los últimos meses.
@emeequis