El avión Learjet 55 transportaba a una menor de edad mexicana por un tratamiento médico. Los seis pasajeros que murieron eran mexicanos, confirma SRE.
FGR señala a “El Mini Lic” como autor intelectual del asesinato de Javier Valdez
Dámaso López Serrano fue detenido por segunda vez en Estados Unidos en medio de acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo.
El avión Learjet 55 transportaba a una menor de edad mexicana por un tratamiento médico. Los seis pasajeros que murieron eran mexicanos, confirma SRE.
Se buscará su extradición. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, de ser el autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 al salir de la redacción del semanario Río Doce. Alejandro Gertz Manero aseguró que se buscará su extradición.
La nueva detención de López Serrano ha sido calificada como “una detención muy importante” por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó su papel en el crimen organizado. López Serrano es vinculado con el Cártel de Sinaloa y con mantener una rivalidad, junto con su padre Dámaso López Núñez,“El Licenciado”, con Los Chapitos.
Dámaso López Serrano fue detenido por segunda vez en Estados Unidos en medio de acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo. Esta es su segunda detención en territorio estadounidense, por lo que las autoridades mexicanas esperan que el gobierno estadounidense colabore en su extradición:
“Él es el autor intelectual de ese asesinato. Como usted bien sabe, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel. Este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al gobierno de los Estados Unidos esta entrega. Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el gobierno de los Estados Unidos y que les estaba dando mucha información, y que en razón de eso no podrían ayudarnos en esa forma”, mencionó Gertz Manero.
Añadió: “Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen. Ya hicimos la solicitud de inmediato y, cuando nos den la respuesta, nosotros se las daremos a conocer a ustedes con mucho gusto”.
México ha solicitado desde 2017 la extradición de López Serrano sin embargo esta no se había logrado. Ahora que ocurre esta segunda detención, se espera que el gobierno estadounidense lo entregue a autoridades mexicanas.
“El Mini Lic” ya había sido aprehendido en 2017 a los 29 años, cuando se entregó a las autoridades estadounidenses y se declaró culpable de traficar metanfetaminas, heroína y cocaína. Como parte de un acuerdo con el gobierno de ese país, fue sentenciado a seis años de prisión, quedando en libertad condicional en 2022 por el apoyo que brindó a las autoridades estadounidenses en la investigación de varios capos de la droga.
Su liberación provocó indignación entre familiares de Javier Valdez, como su viuda, Griselda Triana, quien en ese entonces señaló como indignante que el asesino de un periodista como Javier Valdez tuviera privilegios y quedará en libertad.
DÁMASO Y SU PELEA CON LOS CHAPITOS
“El Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, tras la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, la organización criminal se fracturó en una disputa de poder entre Los Chapitos y el “El Licenciado” y su hijo.
En entrevistas publicadas en 2023 por Vice y la periodista Anabel Hernández, López Serrano aseguró que “Los Chapitos” iniciaron ataques contra su grupo, a pesar de que, según López Serrano, la instrucción de El Chapo era que su padre, “El Licenciado”, liderará la organización y cuidara de sus hijos. Según su testimonio, la situación escaló al asesinato de “El Pantera”, jefe de seguridad de “El mini Lic.”, lo que detonó más enfrentamientos.
Contrario a lo señalan las autoridades mexicanas sobre que Damaso López Serrano es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, él sostiene que el crimen fue orquestado por “Los Chapitos”. Según relató en sus entrevistas, la división del cártel y los conflictos internos llevaron a conspiraciones entre facciones, incluidas discusiones para remover del camino a los hijos de Guzmán Loera. No obstante, “Los Chapitos” fueron liberados tras ser secuestrados en un restaurante de Jalisco.
Las declaraciones de López Serrano, han aportado información clave en los procesos judiciales contra Joaquín Guzmán Loera y contra figuras políticas vinculadas al narcotráfico, como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
@emeequis