or segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum corrigió versiones sobre una supuesta suspensión del petróleo a Cuba y afirmó que los envíos continúan por dos vías: contratos comerciales de Pemex y ayuda humanitaria. La presidenta sostuvo que se trata de una decisión soberana de México.
FGR culpa a maquinista del Tren Interoceánico: iba a exceso de velocidad
Ernestina Godoy sostiene que el Tren Interoceánico incurrió en “exceso de velocidad” en la curva del accidente, pues iba a 65 kilómetros por hora cuando debía ir a 50. El maquinista es detenido en Chiapas y se ejercerá acción penal en su contra.
or segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum corrigió versiones sobre una supuesta suspensión del petróleo a Cuba y afirmó que los envíos continúan por dos vías: contratos comerciales de Pemex y ayuda humanitaria. La presidenta sostuvo que se trata de una decisión soberana de México.
El maquinista fue capturado ayer. Ernestina advierte acción penal en su contra.
EMEEQUIS.– La fiscal de la República, Ernestina Godoy, sostuvo que el accidente del Tren Interoceánico en el que murieron 14 personas el 28 de diciembre fue provocado por exceso de velocidad, pues alcanzó 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrieron los hechos cuando la velocidad máxima era de cincuenta.
Adelantó que la culpa fue del maquinista, por haber acelerado en varios tramos, algunos de ellos a más de 100 kilómetros por hora, por lo que se ejercerá acción penal contra Felipe de Jesús “N”, quien fue detenido en Chiapas el lunes.
Godoy mencionó en mensaje en video que “hasta este momento se han realizado las siguientes diligencias”, que incluyen inspecciones a la vía, recolección criminalística, verificación del sistema de acoplamiento, levantamiento topográfico y la caja negra. Además, informó, se recabaron entrevistas con testigos.
“La velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga, y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros. En este punto es necesario destacar que la velocidad autorizada era de 50 kilómetros por hora, sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora, de acuerdo con los registros de la caja negra”.
Refirió que la primera locomotora “es la que llevaba la activa caja negra, la caja negra es una herramienta tecnológica de alta confiabilidad e inalterable que permite almacenar datos, como la localización y el registro de velocidad del tren: los eventos de supervisión y protección, las alertas y las actuaciones automáticas en caso de violaciones de seguridad que se hayan programado o insertado”.
Derivado de ello, se pudo conocer la velocidad del recorrido y que no hubo fallas en el funcionamiento del tren: “No se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balastros, sub-balastro y terraplenes”.
Mencionó que se verificaron las ruedas y los elementos de acople: “Derivado de ello, no se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren, según lo establecido en la normatividad correspondiente, esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado”.
Según estas investigaciones, el tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de línea recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado”.
“Llegó a 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la máxima permitida en ese punto es de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido”.

Godoy dijo que el exceso de velocidad es mucho más peligroso en un tren que en otros vehículos: “En tramos anteriores, el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió saber que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos que frenó a cero kilómetros por hora, en puntos coincidentes en estaciones previas al lugar del siniestro”.
Adelantó que se ejercerá acción penal: “Derivado de lo anterior y a la luz de los hechos (…) elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”.
Señaló que hubo puntos en los que la velocidad se redujo a cero previo al accidente, sin embargo, “la velocidad del tren tuvo un incremento súbito, debido a que el maquinista aceleró considerablemente, hasta el lugar del siniestro”.

Sin embargo, no descartó otros posibles factores que puedan surgir durante la investigación para explicar el choque.
La detención de Felipe de Jesús Díaz Gómez fue confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones. Según los datos contenidos en la ficha, el arresto se realizó en Palenque, Chiapas, el día de ayer por la mañana, a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial.
@emeequis
