Se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas de la tragedia de La Concordia. El monto total asciende a 480 millones de pesos.
Explosión de La Concordia: anuncian acuerdos reparatorios por 480 MDP
Se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas de la tragedia de La Concordia. El monto total asciende a 480 millones de pesos.
Se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas de la tragedia de La Concordia. El monto total asciende a 480 millones de pesos.
El monto para familiares de personas fallecidas es de 266 millones.
EMEEQUIS.– A más de tres meses de la tragedia de La Concordia, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se lograron acuerdos reparatorios por 480 millones de pesos con víctimas directas e indirectas, de los cuales, el 90% ya ha sido entregado.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló: “Se han logrado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas. La mayor parte. El monto total de estos acuerdos reparatorios logrados asciende a 480 millones de pesos.
“Y se trata de una cifra histórica de reparación de daños, una cifra que no se había logrado ante eventos como este en la ciudad y en el país. Es decir, se logró un gran avance al respecto.
“Y de estos 480 millones de pesos comprometidos con la reparación del daño, el 90% 429 millones ya han sido pagados a las familias afectadas. Y el resto se encuentra muy cerca de ser solventado. Insistimos en que se trata de una cifra histórica”.
Tras la explosión, ocurrida el 10 de septiembre pasado, con 32 víctimas fatales y alrededor de 100 lesionados, el debate mediático se enfocó en quién había sido el responsable, si las condiciones del camino, el chofer o la empresa.
Al respecto, la fiscal Bertha Alcalde señaló que la empresa incumplió diversos protocolos en cuanto a la capacitación de sus conductores que derivaron en que el chofer de la pipa perdiera el control y se impactara contra un poste, lo que rompió el tanque de gas.
“La evidencia técnica muestra que existen obligaciones que la empresa operadora debía cumplir y que al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente.
“En particular, deber de capacitar adecuadamente al operador, en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante juga de gas LP y deber de supervisar y controlar las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de hora al volante y factores de fatiga que incrementan el riesgo de pérdida de control.
“Los estudios realizados descartaron problemas en la vía de circulación, fallas mecánicas del vehículo o factores naturales externos que pudieran haber generado el el accidente. La estructura cumplía con los parámetros normativos, el vehículo no presentaba fallas previas al impacto y las condiciones meteorológicas eran estables”.
“La empresa optó por asumir compromisos de reparación del daño y participar en procesos de mediación antes de llegar a una etapa judicial”.
Alcalde dijo que, tras los peritajes, la empresa decidió llegar a un acuerdo, por lo que el proceso judicial está cerrado a reserva de que algunas víctimas decidan emprender el camino legal.
Tampoco están descartadas las sanciones administrativas.
Delimitó los montos a entregar: 266 millones para familiares de personas fallecidas, 136.5 millones para personas lesionadas y 27 millones para personas con daños de otro tipo.
@emeequis
