Poco después de las 2:30 de la mañana del jueves 11 de diciembre en Oslo, 9:30 de la noche del miércoles 10 en Caracas, María Corina Machado salió de su hotel para saludar a cientos de sus compatriotas en el exilio, mientras sonaba el himno nacional venezolano.
Estados Unidos justifica: buque decomisado en Venezuela apoyaba terrorismo
Pam Bondi asegura que el buque petrolero incautado por Estados Unidos en las costas de Venezuela era utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán.
Poco después de las 2:30 de la mañana del jueves 11 de diciembre en Oslo, 9:30 de la noche del miércoles 10 en Caracas, María Corina Machado salió de su hotel para saludar a cientos de sus compatriotas en el exilio, mientras sonaba el himno nacional venezolano.
Aparentemente el buque se dirigía a Cuba. Estados Unidos lo liga al régimen iraní.
EMEEQUIS.– La tensión entre Donald Trump y Nicolás Maduro vuelve a escalar con la incautación de un buque petrolero incautado en las costas de Venezuela por parte de fuerzas estadounidenses. “El más grande jamás incautado”, presumió el mandatario republicano.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela. Un petrolero grande, muy grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado (…) están pasando otras cosas, así que verán eso más tarde, y hablarán de eso más tarde con otras personas”, afirmó Trump, adelantando que su gobierno presionará más al gobierno venezolano.
Por su parte Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, dio más detalles sobre la incautación: “Hoy, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, ejecutaron una orden de incautación de un petrolero utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán”.
Aseguró que durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras: “Esta incautación, realizada frente a las costas de Venezuela, se llevó a cabo de forma segura, y nuestra investigación, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, para prevenir el transporte de petróleo sancionado continúa”.
El barco iba a Cuba, según el medio venezolano La Patilla, y el nombre de la embarcación es “VLCC, o Very Large Crude Carrier, capaz de transportar hasta 320.000 toneladas de peso muerto de crudo, dijeron dos fuentes con conocimiento directo”.
En este contexto, María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, abandonó la clandestinidad en la que vivía desde hace 16 meses en Venezuela y viajó a Oslo para recibir el galardón que el régimen de Maduro intentó impedir por todos los medios, aunque llegó tarde.
Tras salir en la madrugada del martes en una embarcación desde la costa occidental venezolana rumbo a Curazao, con apoyo logístico estadounidense, tomó un avión y aterrizó este miércoles en Noruega horas después de concluida la ceremonia.
Su hija Ana Corina Sosa recibió la medalla y el diploma en su nombre, leyó un discurso en el que Machado calificó la represión chavista de “terrorismo de Estado” y afirmó que “Venezuela volverá a respirar libertad”.
Horas después, Machado llegó al Grand Hotel de Oslo, donde cientos de venezolanos la esperaban con banderas y antorchas, entre versiones de que este jueves dará su primera rueda de prensa tras el exilio forzado.
El evento del Nobel ha sido celebrado como un triunfo simbólico de la oposición y ha intensificado la presión internacional sobre Nicolás Maduro, mientras en Caracas el régimen optó por el silencio oficial y la rutina burocrática del presupuesto 2026. Para millones de venezolanos, la imagen de María Corina libre en Europa marca el comienzo de una nueva etapa en la lucha por recuperar la democracia, tras unas polémicas elecciones de 2024 en las que Maduro se reeligió aunque sin mostrar las papeletas.
@emeequis
