“Reviví esa noche de terror y no dejo de pensar en que ojalá tuviera una máquina del tiempo para haberte protegido hasta con mi propia vida”, dice Grecia Quiroz a un mes del atentado.
Entre quejas de simulación, avanzan Ernestina Godoy y otros 9 en la carrera por la FGR
El Senado elige a 10 aspirantes a la FGR, entre los cuales hay personajes cercanos a Morena, La Luz del Mundo y algunos que participaron en las elecciones al Poder Judicial. Mientras tanto, la encargada de despacho ya dirige como si fuera la titular.
“Reviví esa noche de terror y no dejo de pensar en que ojalá tuviera una máquina del tiempo para haberte protegido hasta con mi propia vida”, dice Grecia Quiroz a un mes del atentado.
De estos 10 candidatos, saldrá la terna que Sheinbaum enviará de regreso a la Cámara alta, aunque todo indica que será Ernestina Godoy, actual encargada de despacho.
EMEEQUIS.– El relevo en la FGR avanza entre señalamientos de simulación y la percepción de que la presidenta Claudia Sheinbaum ya tiene favorita. De los 43 aspirantes que se registraron para sustituir a Alejandro Gertz Manero, el Senado eligió a 10 finalistas, de los cuales hay personajes cercanos a Morena, La Luz del Mundo y algunos exparticipantes de las elecciones al Poder Judicial.
De estos 10 candidatos, saldrá la terna que Sheinbaum enviará de regreso a la Cámara alta.
Entre los seleccionados aparece Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho, cuya presencia y decisiones recientes han encendido críticas por supuestamente operar como si la sucesión estuviera decidida.
Comentarios en redes han caracterizado el proceso como un acto de simulación en el que ya está elegida la nueva Fiscal.
Incluso el nombre de Godoy para ocupar el cargo de Fiscal General sonaba antes de que Gertz Manero renunciara.
LOS 10 FINALISTAS
La lista aprobada por el Senado incluye perfiles con trayectorias dispares en justicia, seguridad, derechos humanos y política, algunos han trabajado cerca de Morena y otros fueron candidatos al Poder Judicial en las elecciones pasadas.
• Luz María Zarza Delgado. Abogada con más de 30 años en derecho corporativo y público. Exdirectora jurídica de Pemex y candidata a ministra de la SCJN en la Elección Judicial 2025. Enfocada en derechos humanos y perspectiva de género.

• Maribel Bojorges Beltrán. Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México. Fue coordinadora de Investigación Territorial de la FGJCDMX en la gestión de Sheinbaum.

• Sandra Luz González Mogollón. Abogada vinculada a fiscalías anticorrupción, incluida como aspirante aunque con información pública reciente limitada.

• Mirna Lucía Grande Hernández. Exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
• Luis Manuel Pérez de Acha. Abogado constitucionalista y fiscalista, doctor por la UNAM, exintegrante del CPC del SNA. Ha apoyado públicamente a AMLO e hizo público su voto por Sheinbaum.
• Alfredo Barrera Flores. Magistrado en Tribunales Colegiados; candidato en la Elección Judicial 2025.

• Hamlet García Almaguer. Abogado, exdiputado federal por Morena y consejero nacional del partido. Integrante de la Iglesia La Luz del Mundo.

• David Borja Padilla. Exsecretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Guerrero. Renunció en 2023 tras sobrevivir a un atentado armado.

• Miguel Nava Alvarado. Exombudsman de Querétaro, exfuncionario de la CNDH y representante de víctimas de la Guardería ABC. Compitió por la gubernatura queretana en 2021.

Y Ernestina Godoy Ramos. Exfiscal de la CDMX y actual encargada del despacho en la FGR. Fue consejera jurídica de la Presidencia en el gobierno de Sheinbaum y diputada federal por Morena.

GODOY, ENCARGADA, PERO YA COMO JEFA DE LA CASA
Apenas este 1 de diciembre, cuando aún figuraba entre los 43 aspirantes originales, Godoy comenzó a corroborar en sus redes nombramientos en la institución, lo que desató cuestionamientos sobre su papel como “árbitra” y, al mismo tiempo, participante del proceso.
El movimiento que más ruido generó fue el de César Oliveros Aparicio, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Ella misma difundió la designación en redes sociales: “Lo conozco desde hace muchos años y puedo decirles que es un servidor público cuyo trabajo siempre se ha caracterizado por su capacidad técnica, profesionalismo y honestidad”.
Las reacciones negativas no tardaron: usuarios señalaron que el proceso de sucesión parece una simulación y que Godoy actúa como si ya hubiera sido nombrada fiscal general.
Oliveros no llega sin polémica. En 2023, The New York Times lo señaló por participar en labores de espionaje contra políticos de oposición del PAN. Antes del nuevo cargo, era jefe de Planeación y Análisis de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo las órdenes de Omar García Harfuch.
Mientras tanto, la encargada de despacho sigue reuniéndose con nuevos integrantes de la FGR, entre ellos, Héctor Elizalde en la Agencia de Investigación Criminal.
MÁS CAMBIOS BAJO LA ALFOMBRA
Aunque no todos los ajustes han sido anunciados directamente por ella, la encargada del despacho ha movido otras piezas clave:
Agencia de Investigación Criminal (AIC): Héctor Elizalde Mora sustituyó a Felipe de Jesús Gallo. Elizalde fue alto mando operativo en Gobernación durante el sexenio de Peña Nieto y posteriormente parte del círculo cercano de Harfuch en la SSC-CDMX, incluso ocupó el despacho tras el atentado contra el hoy secretario en 2020.
Oficialía Mayor: Laura Ángeles Gómez reemplazó a Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre. Ángeles fue coordinadora general de Administración en la FGJCDMX durante la gestión de la propia Godoy.
El cúmulo de movimientos ha reforzado la percepción de que Ernestina Godoy es la favorita de Sheinbaum para encabezar la FGR. Sus críticos sostienen que está utilizando su posición de encargada para acomodar perfiles afines antes del fallo definitivo.
Aún falta que la presidenta elija una terna de entre los 10 finalistas. Después, el Senado decidirá quién ocupará el cargo que dejó Gertz Manero, pero, mientras ese momento llega, Godoy ya gobierna como legítima reina de la FGR… y los cambios que impulsa parecen apostar a quedarse.
@emeequis
