Fotos del “Fofo” Márquez siendo rapado por custodios abren la interrogante: ¿Quién las tomó y quién las filtró? Se habla de posible extorsión.
En el ojo de Beryl: así es el monstruo por dentro
Pilotos y científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se adentran en el ojo del huracán Beryl y comparten impactantes imágenes.
Fotos del “Fofo” Márquez siendo rapado por custodios abren la interrogante: ¿Quién las tomó y quién las filtró? Se habla de posible extorsión.
En el ojo de Beryl. Foto del piloto Kevin Doremus.
EMEEQUIS.– Pilotos y científicos de dos aviones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos hacen todo lo contrario de sus colegas del área privada cuando ven un huracán: vuelan hacia el ciclón en lugar de huir.
Se meten al huracán en medio de vientos aullantes, lluvia cegadora y violentos cambios de altura, hasta que llegan al relativamente tranquilo ojo del fenómeno.
Se trata de dos aviones Lockheed WP-3D Orion de cuatro motores turbo, llamados cariñosamente Kermit (N42RF) y Miss Piggy (N43RF). Repiten la misma misión varias veces en un periodo de ocho a 10 horas.
Los aviones tienen habitáculos para dormir, pero “es difícil echar una siesta en un huracán”, señala Kevin Doremus, piloto de Miss Piggy, en entrevista con RTL Today.
“Tu estómago se va para arriba un poco, entonces llegas al fondo y como que te hundes en el asiento”, narra su experiencia como “cazador de huracanes”.
Mientras que el piloto de Kermit es Andrew Utama.
Pero no olvidar que también hay científicos en la misión, algunas de ellas, mujeres. Su trabajo es lanzar sondas de GPS mientras el avión pasa dentro del huracán. Estos aparatos transmiten constantemente mediicones de presión, humedad, temperatura y dirección del viento mientras caen al mar, para brindar una mirada detallada a la estructura e intensidad del ciclón.
¿DÓNDE ESTÁ BERYL?
Esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Beryl categoría 4 estaba cerca de República Dominicana y Jamaica, en el Mar Caribe, con vientos potencialmente destructivos y que amenazan la vida de las personas este miércoles cuando toque tierra.
Conagua señaló que, por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. La dependencia señaló que al llegar a México Beryl podría ser categoría 2 o 1.
Por la mañana, el presidente López Obrador señaló: “No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (…) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”.
@emeequis