Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
Elementos de seguridad privada ligados al CJNG, entre las víctimas de la masacre en Salamanca
La SSPC confirmó que al menos cinco víctimas de la masacre en un campo de fútbol de Salamanca pertenecían a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG. El ataque, atribuido al Cártel Santa Rosa de Lima, dejó 11 muertos y al menos 10 heridos y forma parte de la disputa criminal por el control del corredor industrial del Bajío.
Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
EMEEQUIS.– Al menos cinco de las 11 personas asesinadas en el ataque armado ocurrido en un campo de fútbol de Salamanca, Guanajuato, formaban parte de una empresa de seguridad privada presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con la dependencia federal, el multihomicidio, que también dejó al menos 10 personas lesionadas, fue perpetrado por una célula del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) como parte de la disputa territorial que mantiene con el CJNG en el corredor industrial del Bajío.
“Al menos cinco de las personas fallecidas que fueron identificadas pertenecen a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG”, señala la ficha informativa difundida por la SSPC.
El ataque ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del domingo en los campos de fútbol de la comunidad Loma de Flores, al norte del municipio, cuando hombres armados que viajaban en al menos dos camionetas irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra decenas de personas que se encontraban reunidas.
Entre las víctimas se encuentra un estudiante de Conalep que se encontraba ahí debido a que era la final del torneo y Carlos Moren, integrante del grupo musical Reencuentro Norteño.
ATAQUE DIRIGIDO
Las autoridades consideran que se trató de una agresión selectiva. Previo a la masacre fueron localizadas dos cartulinas con mensajes atribuidos al Cártel Santa Rosa de Lima, en las que se alude directamente a su confrontación con el CJNG.
Las investigaciones federales apuntan a la participación de Moisés Soto Bermúdez, integrante del grupo de choque conocido como “Los Marros”, que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “El Negro”, “Camorro” o “El Gallo”, identificado como jefe de célula en Salamanca, Irapuato y Celaya.
Lara Belman es considerado objetivo prioritario. Cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado y es investigado por secuestro, extorsión, desaparición forzada y venta de drogas. Tanto él como Soto Bermúdez permanecen prófugos.
Además, el jefe criminal es hermano de Noé Lara Belman, “El Puma”, uno de los fundadores del Cártel Santa Rosa de Lima junto con José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, detenido desde 2020 y condenado a 60 años de prisión, pero señalado por autoridades de seguir influyendo en la organización desde la cárcel.
TERRITORIO EN DISPUTA
Salamanca se ha convertido en uno de los principales puntos de choque entre ambas organizaciones criminales. Según medios locales, al menos siete personas más fueron asesinadas en distintos hechos.
Autoridades municipales y legisladores locales han solicitado el respaldo urgente de los gobiernos estatal y federal con la presidenta Sheinbaum, para frenar el avance del crimen organizado en la región.
