Al salir de la reunión con Norma Piña, Hugo Aguilar dijo que hubo buena disposición y un diálogo institucional. “Vamos a hacer una transición buena, tersa, por el bien de México”.
¿El robo perfecto? se esfuman 33 toneladas de concentrado de oro y plata
¿Cómo robar 33 toneladas de oro y plata y esconderlas? Las pérdidas son estimadas en varios millones de dólares y las autoridades no saben nada.
Al salir de la reunión con Norma Piña, Hugo Aguilar dijo que hubo buena disposición y un diálogo institucional. “Vamos a hacer una transición buena, tersa, por el bien de México”.
El valor del concentrado de oro depende del contenido del metal precioso.
EMEEQUIS.– En lo que se destaca como un golpe millonario a la minería mexicana, un comando armado robó 33 toneladas de oro y plata, confirmó el Grupo Minero Bacis.
Las pérdidas fueron estimadas en varios millones de dólares, según publicó el medio financiero Bloomberg, citando a la propia empresa, aunque un cálculo más preciso todavía no está disponible.
El robo ocurrió el 4 de julio pero hasta hoy se volvió mediático. Ese día, según relata la propia empresa, un grupo de delincuentes organizados a bordo de dos vehículos asaltó un camión de la empresa Fletes Durango, el cual se encontraba cargado con al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de la empresa Grupo Minero Bacis con destino al puerto de Manzanillo.

Cabe aclarar que el concentrado de dichos metales preciosos es mucho menos valioso que el metal puro, porque contiene diversos porcentajes de otros minerales.
Según publicaciones en X, un concentrado podría tener alrededor de 70 gramos de oro por tonelada, lo que daría un valor aproximado de 500 mil dólares por tonelada.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera Durango a Puerto Manzanillo, cerca de Guadalajara, pues los hechos se reportaron en la caseta de Chapala.
Según información preliminar el tracto camión con número económico 104, fue interceptado por dos vehículos color blanco con cristales polarizados, quienes neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del tractocamión.
Los empleados fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media. Tras su liberación, el personal afectado dio parte a la Guardia Nacional en la caseta de Chapala, donde se confirmó que el personal no sufrió daños en su persona, y el tractocamión había sido recuperado, aunque del paradero de la carga con todo y góndola no se tiene noticia alguna, a pesar de las dimensiones del producto robado.
Según reportes, ni la Fiscalía del Estado de Jalisco ni la Fiscalía General de la República (FGR) han confirmado el asalto ni han recibido una denuncia formal al respecto, a pesar de que el personal afectado notificó a la Guardia Nacional en la caseta de cobro de Chapala.
La Guardia Nacional verificó que el chofer y los guardias de seguridad no sufrieron daños físicos y que el tractocamión fue recuperado, pero no hay reportes de detenciones ni pistas sobre el paradero de la carga robada.
“Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país.
Grupo Minero Bacis S.A. de C.V. es una empresa minera dedicada a la extracción de minerales de oro y plata y cuyo concentrado se comercializa tanto en el mercado nacional como en el internacional”, expresó la empresa en el comunicado.
@emeequis