¿El mejor de la historia? Messi rompe récord en el día sagrado de Maradona

Messi se convierte en el máximo anotador de mundiales con su doblete ante Austria. Una periodista lo llama “el mejor de la historia” a media narración y arranca el debate sobre si ya superó a Pelé y Maradona.

|
Hace 52 minutos
RELACIONADO

“Es un orgullo que nuestros procesos sean los más democráticos, tanto que el PRI y el PAN incluso han copiado este proceso que Morena lleva haciendo desde su inicio”, declara Citlalli Hernández.

|
Hace 0 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Máximo anotador en mundiales.

EMEEQUIS.– Al minuto 37, la relatora de Vix, Lola del Carril, se levantó de su asiento y gritó: “¡Apareció Lionel Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos!”. El astro argentino acababa de clavar un gol muy a su estilo, rematando una diagonal a contrapié del portero austriaco Alexander Schlager. 

¿Exageró Del Carril? O dijo la pura verdad. Antes de este Mundial, Messi era una carta más de la tercia de ases que podía originar discusiones interminables y latas vacías de cerveza sin llegar a la conclusión de quién es el mejor de la historia: Pelé, Maradona o Messi. 

Sus goles 17 y 18 marcados este lunes están cargados de simbolismo. No sólo lo convirtieron en el máximo anotador de mundiales por encima de Klose: cayeron en un día venerado por Argentina y los fanáticos del fútbol en general. 

La emotiva narración de Lola del Carril.

Un 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, Maradona se convertía en mito al marcar dos tantos frente a Inglaterra. 

El segundo, llamado “El Gol del Siglo”, le mereció el espontáneo mote de “Barrilete Cósmico” por la desgarrada narración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales. Ya le decían “Barrilete” por inquieto pero al agregarle “Cósmico” se convirtió en un hallazgo poético.

En Argentina, a los papalotes o cometas les dicen “barrilete”. César Luis Menotti, técnico albiceleste, lo usó como adjetivo para definir la inconsistencia en el carácter de Maradona. 

Dejó atrás a cinco jugadores, incluido el portero Shilton, antes de rematar a gol. “¡Barrilete Cósmico, de qué planeta veniste!”, gritaba Morales. El contexto de la Guerra de Las Malvinas añadía profundidad a ese partido. Argentina terminaría levantando la Copa Mundial y, por primera vez, Maradona se sentaba a comer a la misma mesa de otro inmortal: Pelé. 

Acostumbrado a los claroscuros, ese mismo día, minutos antes, Maradona marcó otro tanto de esos que no son para presumir a tu novia: con la mano. El árbitro lo apuntó igual. Después Maradona diría con desparpajo que fue “la mano de Dios”. 

El inglés Gary Lineker descontó casi al final con un gol de cabeza, pero el lienzo ya estaba acabado.

Cuarenta años han pasado. Volvamos al grito de la narradora Lola del Carril. Según ella la situación ya cambió y Messi está solo en la cima. Pero ¿Tiene razón? O estaba emocionada. El nuevo récord de Messi se convierte en otra cicatriz de guerra y si alguien dice que es el mejor de la historia ya no es tachado de iluso y al menos lograría iniciar una amena charla con muchas cervezas.

CIUDAD DE MÉXICO, 22JUNIO2026.- Aficionados de la Selección de Argentina se reunieron en el FIFA Fan Fest del Zócalo capitalino para seguir la transmisión del partido entre Argentina y Austria, correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Tras la victoria argentina por marcador de 2-0, los asistentes celebraron el resultado. FOTO: CAMILA AYALA BENABIB / CUARTOSCURO.COM

El debate en redes sociales comienza con timidez, como si fuera un sacrilegio sacar de la ecuación a Pelé y Maradona y darle el bastón de mando a Messi en solitario. Más de cinco exfutbolistas que antes me tomaban la llamada para entrevista no se atrevieron a contestar esa pregunta en el WhatsApp. 

Le hago la misma pregunta a un colega periodista del área de deportes y le doy 30 segundos para responder: “Por la influencia en el juego no. Ese es Cruyff para mí. Pelé, Diego y Messi responden a una época. Messi es el mejor de esta época, eso sí”. La culpa la tengo yo por preguntarle a alguien que sabe demasiado, con más de dos décadas aporreando el teclado. 

¿Usted qué opina? ¿Es el mejor de la historia? Ya es campeón mundial vigente y va por otra Copa. En el Barcelona lo ganó todo y lo sigue haciendo en el Inter de Miami. Ya no tiene esos despegues brutales que rompen las caderas de los defensores, pero conserva su visión de cancha y toque de pintor renacentista. 

Sólo un detalle: no sabe tirar penales ¡pero qué importa! Tampoco es ducho para hablar ante la prensa, los micrófonos le sacan ronchas. “Fue un partido muy igualado, muy intenso”, respondió de la forma más aburrida en la entrevista protocolaria al final del cotejo. 

Cuando le preguntaron cuál era su favorito de esos 18 goles dijo: “No recuerdo, estoy cansado, con poca fuerza, no me he puesto a pensar, así que nada, disfrutando este momento y con ganas de ir con mis compañeros”. Desapareció de cuadro como si estuviera iniciando un pique.

El partido contra Austria terminó 2-0 a favor de Argentina con doblete de Messi. La albiceleste no jugó a lo que sabe, tuvo destellos de acompañamiento, sufrió de más, falló unas que sólo necesitaban la firma y Messi tiró horrible un penal. Pero qué importa. Ver a Messi frotar la lámpara “one last time” (cumple 39 el 24 de junio) hace que todo el Mundial valga la pena. 

@AnayaSeconds

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

“Es un orgullo que nuestros procesos sean los más democráticos, tanto que el PRI y el PAN incluso han copiado este proceso que Morena lleva haciendo desde su inicio”, declara Citlalli Hernández.

|
Hace 0 minutos

Messi se convierte en el máximo anotador de mundiales con su doblete ante Austria. Una periodista lo llama “el mejor de la historia” a media narración y arranca el debate sobre si ya superó a Pelé y Maradona.

|
Hace 52 minutos

Nancy Nápoles difunde un nuevo video para sostener que fue víctima de un secuestro real y rechaza las acusaciones de autosecuestro y desfalco que mantiene la Fiscalía del Estado de México.

|
Hace 4 horas

No había preocupación de qué es lo que iba a decir "El Mayo", sino de participación de agencias en su captura, asegura Sheinbaum sobre libro de Ken Salazar.

|
Hace 4 horas