“Viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno”, asegura Andy López Beltrán.
El hermano de Israel Vallarta que sigue detenido… ¿también saldrá libre?
Tras salir de prisión, Israel Vallarta dice que buscará liberar a su hermano: “En el caso de mi hermano, Mario, lo mismo, también tuvieron que utilizar inventos, simular: unas circunstancias que nunca existieron”.
“Viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno”, asegura Andy López Beltrán.
Mario Vallarta está preso desde 2012: la supueta víctima nunca se presentó a las audiencias judiciales. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Pese a la liberación de Israel Vallarta el 1 de agosto, aún no se cierra la historia de la Banda del Zodiaco, señalada por investigaciones periodísticas y resoluciones judiciales de ser un montaje. Uno de los cabos sueltos es el hermano de Israel: Mario Vallarta Cisneros, quien también fue arrestado por el caso de presunto secuestro que sacudió al país.
En entrevista reciente con Canal 11, Israel Vallarta dijo que buscará liberar a su hermano: “En el caso de mi hermano, Mario, lo mismo, también tuvieron que utilizar inventos, simular: unas circunstancias que nunca existieron (..) el testigo, el supuesto testigo en este caso, la persona jamás existió, jamás se presentó, solamente fue un invento de la fiscalía y hoy (Mario Vallarta) sigue detenido y eso es una de las cosas siguientes (…) me siento acogido por defensa pública (…) vamos por él”.
Mario Vallarta Cisneros fue detenido en abril de 2012 en la entonces delegación Iztapalapa (en 2016 cambiaron a alcaldías), Ciudad de México, junto con Sergio Cortez Vallarta, su sobrino. La Policía Federal, bajo el mando de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los arrestó en un operativo que, según reportes, fue presentado como un rescate en “flagrancia” de una persona supuestamente secuestrada. Sin embargo, al igual que en el caso de Israel Vallarta, se ha señalado que este operativo fue un montaje mediático diseñado para incriminar a la familia Vallarta, y la víctima nunca se presentó en las audiencias judiciales posteriores.
Mario Vallarta continúa preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, junto con Sergio Cortez Vallarta, acusado de delitos relacionados con secuestro y delincuencia organizada, presuntamente como parte de la banda ficticia “Los Zodiaco”.
La defensa, respaldada por declaraciones de familiares y activistas como Mary Sainz (esposa y abogada de Israel Vallarta) y por libros como El teatro del engaño de Emmanuelle Steels y Una novela criminal de Jorge Volpi, sostiene que la detención de Mario fue parte de un montaje orquestado por Genaro García Luna, similar al caso de Israel. Se argumenta que las acusaciones se basaron en pruebas fabricadas y testimonios contaminados por el montaje mediático.
Mario Vallarta ha denunciado haber sido víctima de tortura física y psicológica durante su detención, incluyendo golpes, asfixia con bolsas de plástico y toques eléctricos para forzar confesiones. Estas denuncias han sido respaldadas por reportes de organismos de derechos humanos y el Protocolo de Estambul, utilizado en el caso de Israel para acreditar tortura.
LA LIBERACIÓN DE ISRAEL VALLARTA
Israel Vallarta fue absuelto tras casi 20 años en prisión preventiva sin sentencia, en uno de los casos más emblemáticos del sistema judicial mexicano. Detenido en 2005 junto con Florence Cassez durante un operativo televisado que resultó ser un montaje, Vallarta enfrentó acusaciones de secuestro y delincuencia organizada sin pruebas sólidas. Su caso estuvo marcado por violaciones al debido proceso, tortura y omisiones judiciales, y recibió atención nacional e internacional. La resolución de julio de 2025 lo liberó finalmente, convirtiéndolo en símbolo de los abusos de la prisión preventiva y de un sistema que, por años, falló en hacer justicia.
@emeequis