Noem da fuertes declaraciones a la cadena Fox News mientras Estados Unidos incrementa la presión sobre Caracas. Familias de diplomáticos comienzan a abandonar el país.
El caso Dashia: libre pero la lucha sigue
Dashia seguirá su proceso en libertad, pero aún pesa sobre ella la acusación por presunta extorsión que se hizo con base en pruebas aparentemente fabricadas.
Noem da fuertes declaraciones a la cadena Fox News mientras Estados Unidos incrementa la presión sobre Caracas. Familias de diplomáticos comienzan a abandonar el país.
Pruebas endebles la llevaron a la cárcel pero seguirá su proceso en libertad.
EMEEQUIS.– Dashia Rocío, joven de 19 años que fue acusada sin pruebas de formar parte del CJNG, se encuentra en libertad, pero continúa su proceso, en medio de irregularidades por parte de las autoridades ministeriales que dieron por verídica una acusación endeble.
En entrevista para Radio Fórmula, el periodista Ignacio Gómez Villaseñor dijo: “El proceso continúa, pero ya es un gran avance el hecho de que pueda llevarlo en libertad y principalmente el juez considerando su edad, tratar de no vulnerar sus derechos, su derecho a la educación, y que realmente no existía ninguna condición que pudiera poner en riesgo la presunta a la víctima, que fue lo que se argumentó y que en su momento no es tomó en cuenta para la vinculación a proceso”.
Afirmó que la defensa está convencida de que se podrán retirar los cargos en contra de la joven.
La noche de ayer el periodista publicó: “Acaba de salir de Barrientos después de la decisión del juez qué modificó la medida cautelar que la mantenía injustamente en prisión. También les presumo que lo primero que hizo al retirarse es tener una videollamada conmigo”.
Asimismo, Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, informó el domingo sobre cómo se modificó las medidas cautelares: “Afortunadamente hace unos minutos y apegados a derecho, se corrigió una injusticia y se modificó el cambio de medida cautelar; por lo tanto, Dasha podrá defender su inocencia y su proceso en libertad”.

Se abrió un cuenta de apoyo para los gastos legales de Dashia. (click en la imagen)
El Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes informó también a través de sus redes sociales el cambio de medida cautelar. La madre de Dashia, Rocío Marisol Rubio, expresó que esta organización ha dado acompañamiento al caso desde el principio.
El caso de Dashia Rocío, una joven estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en México, surgió a la luz pública a principios de diciembre de 2025 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la vinculó a proceso por presunta extorsión. Según las autoridades, Dashia habría participado junto con dos hombres en el cobro de derecho de piso a un comerciante en Tlalnepantla, identificándose como parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿PRUEBAS FALSAS?
La detención ocurrió de manera controvertida en una agencia automotriz, donde la joven acudió creyendo que recibiría un vehículo prometido por su padre, pero fue arrestada y enviada al penal de Barrientos con prisión preventiva. Gómez Villaseñor difundió capturas de pantalla en las cuales el padre de la joven busca llegar a un “trato” con ella para que no lo denuncie ante las autoridades.
La familia de Dashia, respaldada por el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, quien difundió el caso, denunció que la acusación era una fabricación en represalia. La joven había reencontrado a su padre biológico meses antes tras una prueba de ADN. Vivió con él temporalmente, pero lo acusó de abuso sexual, incluyendo tocamientos indebidos y un intento agravado con medicación.
Tras abandonar el hogar paterno y rechazar acuerdos para silenciar la denuncia, surgió la carpeta de investigación por extorsión. Se señalaron irregularidades como falta de pruebas sólidas, cambios en la versión de la víctima y posibles influencias del padre, empresario en seguridad privada. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abrió una investigación por violaciones a derechos humanos.
@emeequis
