“Eduquen a sus hijos. Ámenlos. Y si van por el mal camino, corríjanlos. Y si es necesario que los metan a la cárcel, ustedes mismos métanlos a la cárcel. Porque como bien lo dijo él ¡más vale ir a la cárcel a ver a nuestros hijos que ir a llorarles al panteón!”. Las palabras de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo.
“Eduquen a sus hijos”. Grecia Quiroz lamenta la muerte de Carlos Manzo… y de su asesino
“Eduquen a sus hijos. Ámenlos. Y si van por el mal camino, corríjanlos. Y si es necesario que los metan a la cárcel, ustedes mismos métanlos a la cárcel. Porque como bien lo dijo él ¡más vale ir a la cárcel a ver a nuestros hijos que ir a llorarles al panteón!”. Las palabras de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo.
“Eduquen a sus hijos. Ámenlos. Y si van por el mal camino, corríjanlos. Y si es necesario que los metan a la cárcel, ustedes mismos métanlos a la cárcel. Porque como bien lo dijo él ¡más vale ir a la cárcel a ver a nuestros hijos que ir a llorarles al panteón!”. Las palabras de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo.
El homenaje póstumo realizado en la Pérgola Municipal de Uruapan resonó por todo el país. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Las palabras de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, tocaron fibras desconocidas antes de ayer. No sólo lamentó la muerte de su esposo sino la de su asesino. “Cuiden a sus hijos, eduquenlos por el buen camino. Porque ayer no solo murió él. Murieron dos. Que al final de cuentas es otra madre que hoy está llorando en su casa.
“Es otra madre que quizás si a tiempo hubiera educado a su hijo, le hubiera dado amor, le hubiera dado cariño, le hubiera guiado por ese buen camino. Quizás ese hijo no hubiera atentado contra la vida de mi Carlos. Y así hoy les digo, a todos los que están aquí, eduquen a sus hijos. Ámenlos. Y si van por el mal camino, cuestionen, corríjanlos.
“Y si es necesario que los metan a la cárcel, ustedes mismos métanlos a la cárcel. Porque como bien lo dijo él ¡más vale ir a la cárcel a ver a nuestros hijos que ir a llorarles al panteón!”.
El homenaje póstumo realizado en la Pérgola Municipal de Uruapan resonó por todo el país. El asesinato del único alcalde que desafió a la delincuencia desde una entidad desprotegida a nivel nacional como es el municipio.
“El día de hoy no mataron al presidente de Uruapan. Mataron al mejor presidente de México. Al único que se atrevió a levantar la voz. Al único que se atrevió a debatir, a hablar con la verdad. Sin temor a nada, sin temor a perder la vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos el día de hoy”.
Su discurso entre sollozos era interrumpido por vítores y gritos de “¡no estás sola!” o “¡presidenta!”, mientras ella decía que seguirá luchando por “el movimiento del sombrero”. “¡Te amo, Carlos y siempre voy a estar para ti!”, decía con voz descompuesta Grecia Quiroz.
Dijo que Carlos Manzo llegaba de madrugada muy contento por los operativos porque sentía que estaba haciendo muchas cosas por Uruapan. Le gustaba tomarse fotos con quien se lo pidiera. “Él siempre decía, ‘Grecia, la gente es primero’. Seguiremos apoyando a todo aquel que lo necesite. Y hoy le digo al pueblo de Uruapan que no decaigamos, que nos unamos, que nos levantemos como a él le hubiese gustado. Que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes, que defendamos el Uruapan de antes, que defendamos nuestra patria. Porque él él hubiera sido el mejor presidente de México”.
UN CRIMEN QUE NUNCA DEBIÓ PASAR
A pesar de que, según el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, el alcalde de Uruapan contaba con protección de agentes de su confianza y de 14 elementos de la Guardia Nacional, el asesino logró llegar hasta él en lo que ya empieza a catalogarse como una “misión suicida” porque había casi nulas posibilidades de salir ileso tras el crimen.
Un video en la cuenta de Facebook del alcalde dio cuenta de cómo fueron sus últimos minutos. “¡Que Dios bendiga a este hermoso pueblo y que disfruten de este hermoso Festival de Velas! Bendiciones a todo Uruapan”.

Continuó: “Hoy llevamos a cabo el tradicional encendido de velas en la explanada de la Inmaculada, dando apertura a nuestro 18 Festival de Velas en nuestra ciudad. Muchas familias asisten a disfrutar de este maravilloso evento. ¡VIVA URUAPAN! ¡VIVA MICHOACÁN! ¡VIVA MÉXICO! 🇲🇽🕯️✨🤠”, con este mensaje publicó un video de 14 minutos y 34 segundos en su cuenta de Facebook. Eran las 19:41 cuando se publicó el recorrido y el ataque ocurrió a las 20:10, según lo dicho por el fiscal Carlos Torres Piña en un mensaje. Murió a las 20:50.
SHEINBAUM Y SU PROMESA DE NO IMPUNIDAD
Tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad, la presidenta Sheinbaum aseguró que Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado el día de ayer, contaba con protección federal:
“Hoy convoqué al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal”.
También condenó los hecho “con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”.
Sin embargo, en redes sociales le recordaron las veces que Carlos Manzo pidió ayuda federal en los últimos meses.
El 8 de octubre puso en Facebook: “Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo Claudia Sheinbaum Pardo al Secretario Omar García Harfuch para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales que le corresponde a la Federación atender. Sin explicación alguna los elementos de la Guardia Nacional que venían a Uruapan fueron retirados”.
En septiembre pasado Manzo dijo en un video grabado en la noche que no quería ser “un alcalde más asesinado” y pidió ayuda presencial en Uruapan y el estado: “Presidenta de México para que manden el apoyo. ¿Qué le corresponde? La obligación en estos temas es del gobierno federal. Nosotros con mucho gusto vamos a seguir apoyando, pero los que estamos expuestos, los que estamos dando la cara es nuestra policía municipal, es este gobierno.

“Estamos expuestos todos, inclusive mi propia vida como presidente municipal y no estoy dispuesto a doblegarme ni estoy dispuesto a entregar la poca o mucha seguridad que está al alcance de nuestras posibilidades eh como municipio”.
El 23 de mayo, en la conferencia matutina, le pidieron a Sheinbaum su opinión sobre el alcalde de Uruapan y sus declaraciones acerca de abatir a los delincuentes sin ninguna consideración.
“Pues está mal. Estado de derecho”, contestó la presidenta.
“O sea, para una persona que comete un delito hay un Sistema Penal Acusatorio en México; y lo que tiene que haber es una carpeta de investigación o una detención en flagrancia, y pruebas que permitan determinar si la persona es culpable o no.
“Entonces, lo otro es regresar a la guerra contra el narco, y eso no; eso tuvo un costo y sigue teniendo un costo muy grande en nuestro país”.
@emeequis
