Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
Congresista de EU califica de “patética” la decisión de Sheinbaum de seguir enviando petróleo a Cuba
Comienza a generar rechazo entre políticos estadounidenses la decisión de Sheinbaum de seguir enviando petróleo a Cuba con fines "humanitarios".
Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
La defensa del envío de petróleo mexicano a Cuba por parte de Sheinbaum ya está generando reacciones entre políticos de Estados Unidos. (Imagen manipulada por IA de Grok)
EMEEQUIS.– El congresista estadounidense Carlos A. Giménez lanzó una dura advertencia contra el gobierno de México por mantener los envíos de petróleo a Cuba, decisión que la presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles como parte de la política de ayuda humanitaria y de contratos comerciales de Pemex.
A través de redes sociales, el legislador republicano condenó lo que llamó una “traición” de México hacia Estados Unidos:
“Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos categóricamente la patética decisión de la presidente Sheinbaum de seguir enviándole petróleo al régimen en #Cuba. Parece que valora más su relación con el dictador Díaz-Canel que su relación comercial con USA. Esta gran traición no se tolerará ni en lo más mínimo. Que lo tenga muy en cuenta ante la renegociación del tratado de libre comercio”.
También realizó otra publicación en la que felicitaba a Marco Rubio por defender a Estados Unidos y afirmar que el bloqueo a Cuba solo se quitará si la Isla cambiaba de régimen político.
“En caso de que alguien necesitara un curso de actualización, la ley estadounidense exige que el régimen en #Cuba cambie para levantar el embargo económico a la isla. ¡Aprobado y codificado por nuestros pioneros Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen! ¡Gracias, @SecRubio por tu liderazgo! 🇺🇸🤝🇨🇺 ”
La declaración ocurre en medio de crecientes tensiones por la política energética mexicana hacia la isla y por la postura del presidente Donald Trump, quien recientemente prometió cortar cualquier asistencia energética a La Habana.
SHEINBAUM ASEGURA QUE ES AYUDA HUMANITARIA
El tema volvió al centro del debate luego de que la presidenta Sheinbaum confirmó la continuidad de los envíos durante su conferencia matutina de este 28 de enero, y los justificó como ayuda humanitaria y, en parte, como resultado de contratos históricos de largo plazo.
“La ayuda humanitaria continuará, como a otros países”, dijo la presidenta, al señalar que cada solicitud se evalúa caso por caso.
“Yo nunca hablé de si se había suspendido, no se había suspendido. Eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, afirmó este miércoles en Palacio Nacional.
La mandataria explicó que existen dos mecanismos para el envío de petróleo a Cuba:
- Contratos comerciales entre Pemex y instituciones del gobierno cubano.
- Ayuda humanitaria, como parte de la política exterior mexicana.
“Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba. Una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos… La otra es la ayuda humanitaria”, detalló.
Insistió en que ambas responden a una decisión soberana: “Es una decisión soberana de México enviar ayuda humanitaria y, con Pemex, en términos del contrato, cuándo se envía y cuándo no se envía”.
Bloomberg, quien el 26 de enero dio a conocer que el suministro de petróleo de México a la isla se contaría, respondió con una nota titulada “México seguirá enviando petróleo a Cuba por ‘razones humanitarias’ pese a la promesa de Trump”, este 28 de enero.
De acuerdo con ese reporte, el gobierno mexicano mantendrá los cargamentos de crudo hacia la isla pese a que Trump declaró que “no llegará más petróleo ni dinero a Cuba”. Subrayó que los envíos representan menos del 3% del total de exportaciones de Pemex, pero tienen un peso político relevante por la histórica “diplomacia petrolera” de México con Cuba, sostenida por décadas y continuada por los gobiernos de Morena.
El texto recordó que, días antes, Pemex había retirado o cancelado un cargamento previsto para enero de 2026, en un contexto de presiones de Washington vinculadas al T-MEC, posibles sanciones y la estrategia de seguridad regional de la administración Trump.
El 27 de enero, Sheinbaum había reconocido que los envíos pueden tener pausas o variaciones logísticas, pero negó que obedezcan a presiones de Estados Unidos.
“Es una decisión soberana… no es reciente”, sostuvo entonces, al recordar que Cuba enfrenta desde hace décadas un bloqueo económico que ha afectado su abasto energético.
PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS SIN POSTURA OFICIAL
Aunque hasta ahora no existe un comunicado oficial de la Casa Blanca anunciando sanciones o medidas contra México, reportes de agencias internacionales indican que Washington ha planteado en diversas ocasiones su inconformidad por el incremento de los envíos de crudo a Cuba.
Según esas versiones, el tema ha sido abordado en conversaciones diplomáticas y forma parte de una estrategia más amplia para alinear a México con la política estadounidense hacia La Habana. La advertencia pública del congresista Giménez, forma parte de estos mensajes no oficiales que repudian el apoyo de México a la isla.
@emeequis

