Brugada afirma que los animales rescatados del Refugio Franciscano en Cuajimalpa no están siendo sacrificados y que permanecen bajo resguardo en refugios temporales.
¿Cómo están los perritos del Refugio Franciscano en medio de la disputa?
Brugada afirma que los animales rescatados del Refugio Franciscano en Cuajimalpa no están siendo sacrificados y que permanecen bajo resguardo en refugios temporales.
Brugada afirma que los animales rescatados del Refugio Franciscano en Cuajimalpa no están siendo sacrificados y que permanecen bajo resguardo en refugios temporales.
Los animales están bien, afirman autoridades capitalinas. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, aseguró que los animales del Refugio Francisacano están siendo atendidos y no sacrificados como los responsables afirmaron.
Brugada afirmó que los animales rescatados del Refugio Franciscano en Cuajimalpa no están siendo sacrificados y que permanecen bajo resguardo en refugios temporales, principalmente en instalaciones de las Utopías y otros centros especializados, donde reciben atención médica, alimentación y cuidados permanentes.
Hay 304 caninos en el refugio del Ajusco, 371 en instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 en la Utopía ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Durante una conferencia de prensa de este 12 de enero, la mandataria capitalina señaló que el rescate fue ordenado por un juez de control tras corroborarse condiciones graves de maltrato animal y falta de atención adecuada.
“Los perros rescatados se encuentran bien atendidos, están siendo correctamente alimentados, reciben atención médica, están en proceso de vacunación, se encuentran en espacios seguros y bajo cuidados permanentes, con rutinas de atención y bienestar que antes no tenían”, sostuvo.
Brugada pidió a la ciudadanía confiar en su gobierno y subrayó que el operativo no tiene relación con intereses económicos. “El predio ubicado en Cuajimalpa es un predio en disputa entre particulares. El gobierno de la Ciudad de México no es parte del conflicto ni tiene interés alguno en este terreno”, dijo.
Añadió que su administración respetará cualquier resolución judicial sobre la restitución del inmueble y recalcó: “Este gobierno no otorgará ninguna autorización para que este predio se destine a desarrollo inmobiliario”.
NO HAN DESAPARECIDO ANIMALES
La jefa de Gobierno también rechazó versiones sobre la supuesta desaparición de animales y aseguró que las muertes registradas ocurrieron por los descuidos previos dentro del refugio. Incluso en conferencia se reveló que en el lugar fue localizado un crematorio clandestino y una plaga de ratas que atacaba a los animales, lo que, dijo, evidencia la gravedad de las condiciones en que se encontraban.
“Nos preocupa que se quiera usar el discurso de bienestar animal para defender intereses de otro tipo. Si el objetivo hubiera sido realmente el bienestar animal, los perros no habrían estado en esas condiciones”, enfatizó.

CON TRASFONDO LEGAL
El secretario de Gobierno capitalino, Cesar Cravioto, explicó que el caso se origina en un juicio civil por la posesión de un predio de 16 hectáreas en el kilómetro 17.5 de la carretera México–Toluca, litigio que desde 2021 enfrenta a la Fundación Antonio Haghenbeck de la Lama IAP y al Refugio Franciscano A.C.
En diciembre pasado, una resolución judicial permitió que la fundación tomara posesión del terreno, hecho que detonó protestas y dejó en incertidumbre a cerca de mil animales. Posteriormente, tras denuncias por maltrato, la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental iniciaron investigaciones que culminaron con el cateo y rescate masivo de los animales el 7 de enero de 2026.
MALTRATO DOCUMENTADO
La fiscal general, Bertha Alcalde, calificó el caso como uno de los más graves que ha documentado la institución por el número de animales afectados y la severidad de las condiciones.
Detalló que, antes del operativo, se contabilizaron 936 animales: 21 ya habían fallecido, 57 se encontraban hospitalizados en estado crítico y 858 caninos fueron trasladados a refugios temporales, mientras que 39 felinos permanecen en clínicas veterinarias.
Las inspecciones periciales, dijo, revelaron hacinamiento extremo, falta de ventilación y luz natural, pisos cubiertos de heces y orina, comida contaminada por ratas, ausencia total de atención veterinaria, animales con desnutrición severa, tumores, infecciones, enfermedades crónicas y el uso de medicamentos caducados.
“La fiscalía no actuó para asegurar el inmueble, actuó exclusivamente para proteger a los animales”, subrayó. Aclaró además que los amparos promovidos por el refugio no anulan la investigación penal por maltrato animal ni obligan a devolver a los animales al predio.
SON 858 PERROS BAJO RESGUARDO DEL GOBIERNO
La secretaria de Medio Ambiente informó que actualmente 858 perros se encuentran bajo custodia del gobierno capitalino: 304 en el refugio del Ajusco, 371 en instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 en la Utopía ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Cada animal cuenta con expediente clínico individual, atención veterinaria 24/7, alimentación dos veces al día, vacunación antirrábica y desparasitación en curso. Los padecimientos más comunes son sarna, dermatitis, infecciones, tumores, enfermedades respiratorias y crónico-degenerativas.
Las autoridades anunciaron que, una vez estabilizados en salud y regularizada su situación legal, se realizará una gran jornada de adopción y agregó que ya existe una amplia lista de familias interesadas.
Además, el gobierno prevé construir un gran albergue en un plazo de cuatro meses, denominado “Utopía Canina”, y presentar la próxima semana una iniciativa de ley para regular la operación de los refugios de animales en la capital.
Sin embargo, la fundación franciscana continúa mencionando que esta operación se trata de un acto para concederle el predio a la Fundación Antonio Haghenbeck de la Lamay hacerse del terreno para construir inmuebles. Además se asegura que hay animales desaparecidos aunque no han mostrado documentación que respalde su punto.
@emeequis
